Corea del Norte tiene nuevo jefe de Estado Mayor tras la ejecución del anterior

La dictadura de Kim Jong-un nombró para ese cargo a Ri Myong-su, ex ministro de Seguridad del Pueblo, días después del asesinato de Ri Yong-gil, acusado de corrupción, enriquecimiento y conspiración

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Luego de la presunta ejecución de Ri Yong-gil, Corea del Norte confirmó este domingo a su nuevo jefe de Estado Mayor, Ri Myong-su, según medios locales.

Ex ministro de la Seguridad del Pueblo, fue presentado como jefe del Estado Mayor del Ejército del Pueblo Coreano en un despacho de la agencia oficial KCNA sobre unos ejercicios militares, dirigidos por el dictador Kim Jong-un.

Ri Myong-su fue mencionado en otro despacho de la agencia KCNA sobre unos ejercicios de la aviación, igualmente supervisados por el dictador.

 nkleadershipwatch 163
nkleadershipwatch 163

Su predecesor, Ri Yong-gil, fue ejecutado este mes en lo que sería el último capítulo de una serie de purgas al más alto nivel del Estado, según medios surcoreanos.

El ex jefe del Estado Mayor había sido acusado de corrupción y de formar una facción política, indicó la agencia Yonhap, citando a una fuente cercana.

Las informaciones, a veces confirmadas y otras no, sobre purgas, ejecuciones y desapariciones han sido frecuentes desde que Kim Jong-un sucedió en el poder a su padre Kim Jong-Il, fallecido en diciembre de 2011.

LEA MÁS:

El caso más notorio fue el del influyente tío del dictador norcoreano, Jang Song-Thaek, ejecutado en diciembre de 2013 por traición y corrupción.

Según el profesor Yang Moo-Jin, de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, el nuevo jefe del Estado Mayor es uno de los tres colaboradores más cercanos al líder, y posee avanzados conocimientos en tecnología de misiles.

Corea del Norte llevó a cabo su cuarto ensayo nuclear el pasado mes, y en febrero lanzó un cohete de largo alcance, lo que fue condenado por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misil balístico.