Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política domingo 21 de febrero 2016

Estafaban al Estado con gastos "inflados" y facturas truchas en viajes de Cristina Kirchner

Anteriores comitivas presidenciales presentaban comprobantes apócrifos para cobrar más viáticos. Lo descubrió el actual Gobierno tras realizar una auditoría

domingo 21 de febrero 201608:21
Las facturas que tiene el gobierno nacional en su poder: son originales y copias de alojamientos en Nueva York y Paraguay 
Las facturas que tiene el gobierno nacional en su poder: son originales y copias de alojamientos en Nueva York y Paraguay  Crédito:

Dos facturas distintas por un mismo servicio, con una diferencia de miles de dólares entre ambas. El mecanismo fue utilizado en al menos dos viajes que Cristina Kirchner realizó al exterior y le generó un claro perjuicio económico al Estado, porque en ambas ocasiones pagó más dinero del que en realidad había gastado la comitiva oficial durante las excursiones al exterior.

Una auditoría realizada por la administración que encabeza Mauricio Macri comprobó que en viajes a Asunción y Nueva York realizados en 2015 se presentaron comprobantes truchos para "inflar" gastos. ¿El balance final? Una pérdida de 200 mil dólares para las arcas del tesoro nacional.

Las pruebas están a la vista y exponen la fraudulenta inconsistencia: en septiembre de 2015, Cristina Kirchner viajó a Nueva York para asistir a la Asamblea de las Naciones Unidas; la acompañó una nutrida comitiva compuesta –entre otra gente- por referentes de La Cámpora.

La auditoría que encargó Fernando de Andreis (secretario General de Presidencia) reveló que el Hotel Park Lane –donde se alojaron los dirigentes de la agrupación ultrakirchnerista- facturó gastos por USD 145.358,53. Sin embargo, al llegar a Buenos Aires se presentó un comprobante con el logo del mismo hotel, pero con gastos por USD 229.795,56.

facturas truchas SF 3.jpg
La factura que se rindió por el viaje a Nueva York refleja un costo total de 229.795 dólares: la que acaba de enviar el Hotel Park Lane -a pedido del macrismo- refleja que en realidad se gastaron USD 145.358

Algo similar ocurrió con un viaje que Cristina Kirchner realizó el 10 de julio a Paraguay, donde se encontró con el papa Francisco: según detalla el diario Clarín, en ese traslado hubo maniobras irregulares con los viáticos, sobre todo en los servicios de traslados. La comitiva presentó comprobantes adicionales por 63.335 dólares cuando según los proveedores sólo se gastaron 9.590 dólares.

Las denuncias de sobrefacturaciones que realizaron algunos empleados de Casa Rosada que trabajaban con la administración kirchnerista impulsó la investigación: los auditores pidieron las “facturas originales” en los establecimientos hoteleros y las compararon con las que fueron rendidas en la Argentina.

Las diferencias eran enormes y desde el actual gobierno nacional aún no tienen claro "si adulteraron los comprobantes o directamente mandaron a imprimir facturas nuevas copiando las originales”.

De todos modos se hará una denuncia por "falsificación de instrumento público", aunque antes seguirán evaluando excursiones oficiales porque creen que el modus operandi se realizaba regularmente. Además aún tratan de establecer quiénes se llevaban el dinero de los viáticos: si los funcionarios que viajaban o los encargados de realizar la rendición final. La caza recién comienza...

Comentá