Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía domingo 21 de febrero 2016

Alex Calvo: "Argentina se puede financiar a tasas más bajas que las de Brasil"

Pablo Wende

Por: Pablo Wende

El experto en inversiones en mercados emergentes estuvo en Buenos Aires y explicó en InfobaeTV que un arreglo con los holdouts atraería inversiones por u$s 7.000 millones solo en acciones

domingo 21 de febrero 201606:58
Crédito:
La salida del cepo cambiario produjo cambios de fondo para los ahorristas. Uno de los más relevantes es que ya no hay restricciones para efectuar inversiones fuera del mercado local. Consultatio lanzó el primer fondo en la Argentina que invertirá en activos internacionales. Y Alex Calvo, director de Biscayne Americas Advisers será el encargado de asesorar sobre el destino de los fondos bajo administración, que por regulaciones locales deben estar un 75% invertido en papeles del Mercosur (incluyendo a Chile) y 25% en el resto del mundo.

El economista oriundo de San Juan, pero ahora instalado en Miami, se mostró optimista pero al mismo tiempo cauteloso luego del arranque que tuvieron los mercados este año. "Nadie puede predecir si continuarán las caídas de las bolsas, pero seguramente lo peor ya pasó porque no estamos viendo una recesión global. Y hay que tomar en cuenta que este tipo de correcciones presentan oportunidades. Hay que manejarse con prudencia y no anticiparse demasiado, por lo que es conveniente mantener una proporción de bonos del Tesoro americano en la cartera hasta detectar oportunidades".

En diálogo con InfobaeTV, consideró que el principal peligro que es una caída de la economía norteamericana no es el escenario más probable: "Algunos bonos de alta calidad empiezan a reflejar la posibilidad de una recesión en los Estados Unidos, pero no parece lo más probable. En mi proyección, la economía crecerá este año 2,7% y los emergentes también se mantendrán positivos".

Las caídas que se observan en el arranque del año en acciones y renta fija permite a su vez conseguir rendimientos más atractivos en bonos. "Hoy es posible armar una cartera de títulos de muy buena calidad que rindan 5,5% anual en dólares, algo que era imposible en los últimos años. Y si se eligen bonos un poco más riesgosos ese rendimiento puede llegar al 8% anual".

—¿Y cuál es la percepción que tienen los inversores extranjeros en relación a la Argentina?
—Hay claramente mucha expectativa. Se ven muy positivos los avances con los holdouts. También el ajuste fiscal que se está buscando, aunque está claro que hay ciertos límites para no afectar la situación social. Cuando la Argentina salga del default técnico dejará de ser país de frontera y pasará a ser nuevamente emergente. Sólo por ese cambio, los fondos internacionales deberían invertir no menos de 7.000 millones de dólares sólo en acciones. Esto implica una fuerte demanda para activos argentinos. En nuestro caso estamos incorporando bonos en dólares, pero también en pesos que ajusta según la tasa de interés, porque vemos que se mantendrá bastante alta. El país está en condiciones de financiarse a tasas por debajo de lo que obtiene hoy Brasil. Pero es importante que no se sature al mercado de nuevas emisiones de bonos. En la medida que se corrija la parte fiscal y se empiece a ver crecimiento, habrá una mejora de la confianza muy importante.

En el arranque, el flamante fondo denominado "Estrategia" tendrá entre sus activos una interesante variedad de bonos: especialmente del Tesoro norteamericano, pero también títulos del gobierno paraguayo, de Bolivia, bancos y eléctricas chilenas, exportadoras brasileñas (Suzano Trading), ciudad de Buenos Aires y provincia de Neuquén, otro otros.

Calvo tiene amplia experiencia en el manejo de fondos emergentes, ya que durante muchos años fue director de renta fija global de Templeton. "Está claro que China es una preocupación -continuó- pero el gobierno está tomando medidas. A los emergentes hay que dividirlos en dos. Aquellos que se benefician por la caída del petróleo como sucede con India, Filipinas o los países del Caribe, y aquellos exportadores de crudo que salen muy perjudicados, como Rusia o Brasil".

Comentá