Tragedia de Once: luego de las condenas, se conmemora el cuarto aniversario

Este lunes se realizará un acto a cuatro años del accidente que terminó con la vida de 52 personas. En diciembre, la Justicia sentenció a 21 de los 28 acusados

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Familiares y amigos de las víctimas de la Tragedia de Once conmemorarán mañana el cuarto aniversario del accidente de tren que terminó con la vida de 52 personas y causó 789 heridos. Será el primer acto en homenaje tras la condena de 21 responsables por el hecho.

La jornada comenzará a las 8.32 (la hora del choque) del lunes en el andén 1 de la terminal de Once, donde se encuentra el "Memorial de los Corazones". El acto tendrá un número artístico y los organizadores leerán un comunicado.

Por el hecho, en diciembre la Justicia condenó a 21 de los 28 acusados a penas de entre 3 y 9 años de prisión. Para que las condenas queden firmes, falta que el tribunal difunda los fundamentos del veredicto, previsto para el 30 de marzo. En ese momento se abrirá la instancia de apelaciones.

Las mayores condenas cayeron sobre el ex concesionario de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio Cirigliano, y sobre el secretario de Transporte de la Nación al momento del hecho, Juan Pablo Schiavi. Ambos fueron encontrados responsables de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional y estrago culposo, por el pago de subsidios estatales y la simultánea falta de mantenimiento de los trenes del ferrocarril Sarmiento.

 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Otro ex funcionario condenado fue Ricardo Jaime, también ex secretario de Transporte, a seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua. En su caso, el Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) sólo lo consideró responsable del mal uso de los subsidios que el Estado pagaba a la prestataria y no por el estrago culposo.

El maquinista Marcos Córdoba, para quien dos de las querellas habían pedido la absolución, recibió una condena de tres años y seis meses con siete de inhabilitación para conducir, ya que se dio por probado que no frenó a tiempo para impedir la embestida de la formación contra los paragolpes del andén.

"Siempre tuvimos mucha confianza en la justicia. El fallo, que fue histórico, demostró que el trabajo que hicimos le permitió al tribunal disponer de todas las pruebas necesarias para condenar a los acusados", dijo María Lujan Rey, madre de una de las víctimas Lucas Menghini Rey.

Paolo Menghini, padre de Lucas, comentó que ahora esperan la lectura de los fundamentos del fallo y anticipó que "muy probablemente" se apelen los sobreseimientos de los ex interventores de la Comisión Nacional Regulación del Transporte (CNRT), Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Moreno.

Respecto del fallo, afirmó que "fue encontrar el respaldo de un poder del Estado después de cuatro años lucha, una lucha digna y justa que encontró la verdad con el acompañamiento de la sociedad argentina".