Buscarán reglamentar el uso de cercos eléctricos para combatir la inseguridad

Un proyecto de ley bonaerense busca reducir los riesgos al hacer la conexión eléctrica en las viviendas y propone una serie de requisitos

Compartir
Compartir articulo
Un proyecto de ley propone reglamentar los cercos eléctricos  162
Un proyecto de ley propone reglamentar los cercos eléctricos 162

Un proyecto de ley argumenta que hay "una crisis en materia de seguridad" y que "gran parte de la ciudadanía siente que los esfuerzos del Estado para combatirla son insuficientes o tardíos". Por lo tanto, el escrito presentado por el diputado provincial Lisandro Bonelli propone que debe reglamentarse "la instalación y uso de cercos eléctricos de seguridad para uso privado" en el territorio bonaerense.

El diputado del Frente Renovador admite que existe "controversia en torno a este sistema de defensa en aquellos casos en los que los propietarios, sin el menor conocimiento acerca de la electricidad, conectan por su cuenta, o contratando a un supuesto técnico, un alambrado directamente a la corriente de 220 voltios de la red, con el riesgo de causar la muerte que aquello conlleva".


Requisitos de seguridad


El escrito propone una reglamentación que evite situaciones de riesgo al instalar estos sistemas de seguridad en los alrededores de los hogares.

Por ejemplo, el proyecto promueve la existencia de una autoridad de aplicación que determine los materiales que pueden ser utilizados para la construcción de cercos eléctricos, el voltaje de descarga permitido y su altura. Precisamente, el artículo 6 establece que "la altura mínima a la que deben estar emplazados los cercos eléctricos de seguridad será de 220 centímetros (2,20 metros) contados desde el nivel del suelo".

En cuanto a las precauciones que el proyecto establece, se destaca que "la instalación, reparación, mantenimiento y remoción de los cercos eléctricos" solo podrá realizarse por personal habilitado y que las estructuras ya existentes deberán adecuarse a la norma dentro de los 120 días de su reglamentación.