La Unión Europea debe esperar una "petición oficial" de Libia para atacar al Estado Islámico

Federica Mogherini aseguró que deben aguardar a que un "gobierno constituido y legítimo" pida la intervención de los europeos contra el movimiento yihadista en su territorio

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

"Nosotros apoyamos desde hace muchos meses la instalación de un gobierno de acuerdo nacional. Los próximos días serán cruciales, con la votación del Parlamento para aprobar el futuro gobierno", explicó la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, al referirse a la situación que atraviesa Libia.

En ese sentido, la funcionaria explicó que "si queremos ayudarles, tenemos que confiar en ellos porque conocen su país mejor que nosotros".

Las palabras de Mogherini fueron difundidas por el semanario francés Le Journal du Dimanche poco después que las fuerzas armadas estadounidenses atacaran al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Sabratah, a unos 70 kilómetros al oeste de Trípoli, en un operativo que dejó un saldo de al menos 49 terroristas muertos.

LEA MÁS:

"Los libios son los que deben hacer frente a esta amenaza", señaló, y explicó que "la decisión de pedir un eventual apoyo para combatir a Daech (acrónimo de Estado Islámico en árabe) les corresponderá a ellos".

El primer ministro designado de Libia, Fayez al-Sarraj, presentó este sábado al Parlamento de Tobruk (este), reconocido por la comunidad internacional, el programa del nuevo Gobierno de Unidad Nacional con el objetivo de persuadir a los legisladores para darle un voto de confianza el próximo martes.

En Libia, dos autoridades principales disputan su poder, el Parlamento del este, y uno instalado en Trípoli bajo el control de una coalición de milicias, en gran medida islamista.