Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política sábado 20 de febrero 2016

Mauricio Macri, sobre la visita de Barack Obama: "Estamos en una nueva época"

En Facebook, el presidente explicó que busca "dialogar con todos los países". El jefe de Gabinete sostuvo que la coincidencia de la visita con el aniversario del golpe se debió a que "fue la única fecha posible"

sábado 20 de febrero 201620:13
Crédito: NA
El presidente Mauricio Macri afirmó que la visita de su par estadounidense, Barack Obama, "es un paso importantísimo" y que "se abre una nueva época" en materia internacional. A través de su cuenta oficial en la red social Facebook, Macri explicó que desde el Gobierno buscan relacionarse "con el mundo, dialogar con todos los países, encontrar los puntos en común para favorecer el mutuo desarrollo, trabajar para la paz, la libertad, la prosperidad y el futuro de nuestro planeta". En su opinión, "la visita de Barack Obama es un paso importantísimo en esa dirección. Se abre ante nosotros una nueva época". El mandatario publicó en su muro una foto de Obama junto con la leyenda "Estamos en una nueva época", al tiempo que confirmaba la visita del jefe de Estado norteamericano a nuestro país. "Ayer tuvimos la confirmación de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará el 24 de marzo una visita oficial a nuestro país. Es una gran noticia para la Argentina", escribió.

El mandatario norteamericano visitará la Argentina los días 23 y 24 de marzo, tras su histórico paso por Cuba, y marcará así el regreso de un titular de la Casa Blanca tras 19 años sin reuniones bilaterales en suelo argentino.

Embed

ESTAMOS EN UNA NUEVA ÉPOCA Ayer tuvimos la confirmación de que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará el...

Posted by Mauricio Macri on sábado, 20 de febrero de 2016

Más temprano, el jefe de Gabinete Marcos Peña se refirió a la coincidencia de la visita del presidente Obama con el 40° aniversario del último golpe militar y aseguró que "fue la única fecha posible" en la agenda del norteamericano, al tiempo que negó que pudiera haber complicaciones en los actos por el Día de la Memoria.

"Fue la fecha posible. Nosotros recibimos la propuesta del Gobierno de los Estados Unidos de poder venir esa fecha y era la única fecha posible", sostuvo Peña. En diálogo con FM Blue, el ministro coordinador subrayó la "autoridad moral y compromiso que ha mostrado" el jefe de la Casa Blanca en "todos estos temas".

Asimismo, se manifestó acerca de las críticas de algunos referentes de los derechos humanos que aseguraron que la visita de Obama complicaría la realización de las actividades para recordar el derrocamiento de Estela Martínez de Perón y el comienzo de la última dictadura militar ocurrido el 24 de marzo de 1976. "Hay un enorme espacio para poder encontrar la forma en que se puedan desarrollar todos los actos y marchas que por supuesto van a darse el 24, que obviamente es una fecha importante en la que tenemos que recordar lo que pasó y también comprometernos con la democracia y los derechos humanos hacia adelante", destacó el jefe de los ministros.

Al respecto, consideró que "no debería haber mayor problema, debería haber instancias de diálogo como para que todo pueda ser dentro de la normalidad que planteamos". Consultado sobre la posibilidad de que Obama recorra el predio de la ex-Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), el jefe de Gabinete afirmó: "Lo vamos a ver. Estamos en un proceso de construcción de la agenda. No querría confirmar nada, porque todavía no se sabe". "Cualquier gesto que podamos hacer para enmarcar con mucho respeto la visita en una fecha tan sensible para los argentinos y el presidente (estadounidense) ha mostrado mucho interés con las propias declaraciones de la Casa Blanca el tema de los derechos humanos siempre veremos cómo se termina confirmando la agenda", concluyó.

Comentá