Así ingresó Stiuso al país

Voló de Miami a Montevideo y entró por tierra con su abogado para evitar ser detenido. Su entorno niega negociaciones con el Gobierno. Declarará en la causa Nisman a fines de este mes

Compartir
Compartir articulo
  162
162

"Antonio ya está en Buenos Aires y en su casa. Entró al país como lo que es: un ciudadano común", asegura una fuente clave de su entorno. La frase tiene al menos algo de cierto: Antonio "Jaime" Stiuso, el ex jefe de Operaciones de la SIDE, a cargo durante años de las intervenciones telefónicas y el ex espía más célebre del país, entró por la frontera con Uruguay sin que nadie lo moleste. El personal de Migraciones incluso revisó que no hubiese ninguna restricción en su contra. Por otra parte, Stiuso hizo un poco de ingeniería para asegurarse de que así sea.

El viernes a las 17, según confirmaron diversos medios, Stiuso cruzó el paso fronterizo de Gualeguaychú-Fray Bentos por el puente internacional San Martín a bordo de un automóvil. Lo acompañó su abogado defensor, Santiago Blanco Bermúdez. Infobae pudo reconstruir su periplo: Stiuso había partido horas antes desde Miami, donde supuestamente se exilió durante el último año, en un vuelo de línea, para aterrizar en el aeropuerto de Montevideo. Allí lo esperaba Blanco Bermúdez, para transportarlo por tierra a Buenos Aires.

El motivo de esta estrategia fue sencillo: "Se tomó la previsión de ir por tierra y en compañía de su abogado en caso de que hubiese alguna alerta en los sistemas que llevase a su detención", asegura una voz principal en el entorno del ex espía. Por otra parte, la misma fuente asegura que no hubo ningún arreglo previo con el Gobierno, ninguna negociación o prebenda para favorecerlo en su llegada.

Así, toma forma lo que promete ser un punto de inflexión en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, hoy en manos de la jueza Fabiana Palmaghini: la segunda declaración del ex espía. Ya lo había hecho ante Fein al comienzo del expediente. "Todo se va a aclarar cuando Antonio hable", asegura otro hombre de su confianza. Diversas fuentes alrededor del expediente aseguran que su testimonial tiene fecha avalada por su defensa y que ocurrirá a fines de este mes. A comienzos de esta semana, Carlos "Moro" Rodríguez, el ex agente de Inteligencia del Ejército que presentó a Nisman y al técnico informático Diego Lagomarsino, habló durante cinco horas ante la jueza y la fiscal Fein. El cuestionario, precisamente, se centró en la trama de la ex SIDE alrededor del caso. Palmaghini no solo le preguntó a Rodríguez por Stiuso, sino también por figuras como Fernando Pocino y el ex jefe del Ejército, César Milani. La red de llamados en las horas donde presuntamente murió Nisman sigue siendo un foco de sospecha.

La llegada de Stiuso ocurre en una coyuntura particular, con el cambio de autoridades en la ex OJOTA, la central de escuchas en el barrio de Belgrano que fue su dominio, tras un DNU presidencial que removía a la Procuración. La causa Nisman, por otra parte, es la única en la que se lo busca. En septiembre pasado, el Ministerio Público Fiscal solicitó colaboración a Interpol con una circular azul para ubicarlo con el fin de que declare por las tareas de investigación de la causa AMIA. En Comodoro Py, se investiga su supuesto enriquecimiento ilícito.