Italia manifiesta su dolor por la muerte de Umberto Eco, su intelectual más global

El ministro de Cultura, los alcaldes de Milán y Bolonia y distintos intelectuales despidieron al escritor. Tenía 84 años

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

Personajes del mundo de la cultura, de la política, de la música y de la literatura de Italia están de luto por la muerte de Umberto Eco, fallecido el viernes en su casa de Milán a los 84 años.

"Nos ha dejado Umberto Eco. Un gigante que ha llevado la cultura italiana por todo el mundo. Joven y volcánico hasta el último día", escribió el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, en la red social Twitter.

También el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, utilizó Facebook para rendir homenaje al escritor de "El nombre de la rosa", fallecido en esta ciudad lombarda.

"Adiós maestro y amigo, genio del saber, enamorado de Milán, hombre de vasta cultura y de gran pasión política. Milán sin ti es triste y pobre. Pero está orgullosa de ser tu amada ciudad. Haberte tenido cerca estos años ha sido un gran privilegio", escribió Pisapia.

Addio maestro e amico, genio del sapere innamorato di Milano, uomo di sterminata cultura e di grande passione politica....

Posted by Giuliano Pisapia Sindaco X Milano on sábado, 20 de febrero de 2016

Desde Bolonia, ciudad en la que Eco ejerció como profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de la Universidad desde el 2008, el alcalde Virginio Merola transmitió su pésame.

"Te echaremos de menos, te echará de menos Bolonia, echaremos de menos tu ingenio y tu libertad de pensamiento. Adiós Umberto", anotó Merola en Twitter.

La política y economista italiana Giovanna Melandri lamentó la noticia y destacó de Eco que fue "un grandísimo intelectual y escritor, una persona única y especial".

Desde el mundo de la educación, Roberto Grandi, profesor en la Universidad de Bolonia y amigo de Eco, recordó el pasado para dar las gracias al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2000 por los momentos vividos.

LEA MÁS:

"Era 1972, me parece ayer. Viniste a Bolonia. A la universidad. Y te quedaste. Gracias por los bellos momentos que hemos compartido", comentó en Twitter.

La editorial italiana Bompiani, que publicó su último libro en 2015, "Número Cero", en Italia, redactó un comunicado en el que sostuvo: "Luto en la cultura, nos ha dejado Umberto Eco: Estamos apesadumbrados".

Las reacciones en recuerdo de este genio internacional, autor de éxitos como "El péndulo de Foucault", igualmente se sucedieron en el mundo de la música, entre otros, de la cantante italiana Noemi.

"#UmbertoEco una parte de nuestra cultura y literatura. Ahora nos toca a nosotros. ¿Seremos capaces de contar tan bien las cosas a los italianos del mañana?", se preguntó Noemi.