Reino Unido decidirá en un referéndum el 23 de junio su permanencia en la Unión Europea

Lo anunció el primer ministro, David Cameron, tras una reunión con su gabinete de ministros. El Gobierno hará campaña por el "Sí". "Será una de las decisiones más importantes de nuestra vida", dijo el premier

Compartir
Compartir articulo
 Reuters 163
Reuters 163

En una alocución ante el número 10 de Downing Street, su residencia oficial en Londres, Cameron dijo que la consulta es "una de las decisiones más importantes que este país afrontará en nuestra vida". El dirigente hará campaña por el "Sí" y dijo que su país será "más fuerte, más seguro y más próspero en una UE reformada".

El anuncio se produjo un día después de que Londres obtuviera una serie de concesiones por parte de sus socios europeos. Cameron elogió el acuerdo en Bruselas y dijo al pueblo británico que la decisión sobre el futuro del país en la UE está en sus manos.

Para Cameron, las concesiones obtenidas de los líderes europeos darán al país "lo mejor de ambos mundos".. "La decisión es sobre el tipo de país que queremos ser", dijo Cameron, antes de advertir a los partidarios de una salida del bloque que están proponiendo "un riesgo en un momento de incertidumbre, y un salto al vacío".

Cameron dijo que salir de la Unión Europea es "un salto al vacío"

El discurso de Cameron supuso el inicio de la campaña de cara a la consulta de junio. "Dejar Europa amenazaría nuestra seguridad económica y nacional", sostuvo el dirigente conservado.

 AFP 163
AFP 163

"No amo Bruselas, amo al Reino Unido, y soy el primero en decir que todavía se necesita mejorar y que la tarea de reformar Europa no acaba con el acuerdo de ayer", aclaró Cameron tras una reunión de más de dos horas con sus ministros en la que defendió un trato que, a su juicio, otorga al Reino Unido un "estatus especial" en el club europeo.

"El gabinete ha acordado recomendar que el Reino Unido se mantenga en una Unión Europa reformada", escribió Cameron en Twitter minutos antes de convocar a un referéndum

"La decisión afecta hasta lo más hondo al tipo de país que queremos ser y al futuro que queremos para nuestros hijos. Se trata de decidir cómo vamos a comerciar con los países vecinos, cómo creamos puestos de trabajo, prosperidad y seguridad financiera para nuestras familias", sostuvo.

"La decisión afecta hasta lo más hondo al tipo de país que queremos ser", sostuvo Cameron

"Somos el Reino Unido y podemos lograr grandes cosas, esa no es la cuestión en este referéndum. La cuestión es: ¿Estaremos mejor trabajando dentro de una Europa reformada o bien estaremos mejor por nuestra cuenta?", dijo el primer ministro.

La fecha de la consulta deberá ser formalizada por el Parlamento, al que Cameron se dirigirá este lunes.


En El primer ministro se comprometió a "hacer todo lo posible" para cumplir el mandato de las urnas "cualquiera que sea la decisión" de los británicos en el referéndum de junio.