Barack Obama confirmó que se reunirá con opositores durante su viaje a Cuba

En un mensaje grabado, el presidente de los EEUU se comprometió a escuchar las voces de los disidentes. "Siempre he dicho que el cambio no vendrá a Cuba de la noche a la mañana", advirtió

Compartir
Compartir articulo
En un mensaje grabado, el presidente de los EEUU se comprometió a escuchar las voces de los disidentes. "Siempre he dicho que el cambio no vendrá a Cuba de la noche a la mañana", advirtió
 AFP 163
AFP 163

En su mensaje semanal, el presidente estadounidense Barack Obama habló sobre su próximo viaje a Cuba, una visita que avanzará aún más el progreso logrado desde que se anunció el nuevo capítulo de relaciones entre los EEUU y Cuba hace más de un año. Esta será la primera visita de un presidente estadounidense a Cuba en casi 90 años.

De acuerdo a lo publicado por la Casa Blanca, Obama cree que la mejor manera de promover los valores e intereses estadounidenses, y ayudar a mejorar la vida del pueblo cubano es a través del compromiso.

Durante su visita, el mandatario se reunirá con el presidente Raúl Castro para hablar sobre el progreso logrado durante el proceso de normalización de relaciones, y reafirmar el apoyo estadounidense de los valores universales como la libertad de expresión, reunión y religión.

Obama estará en Cuba el 21 y 22 de marzo

El comunicado del gobierno norteamericano también subraya que Obama se reunirá con miembros de la sociedad civil y empresarios cubanos, y le hablará directamente al pueblo cubano sobre las creencias compartidas y el apoyo continuo mientras construyen el futuro que desean.

"El Presidente reconoce las grandes diferencias que tenemos con el gobierno cubano, y aunque la transformación de esta nueva relación tomará tiempo, el Presidente señaló que su visita a Cuba avanzará las metas que nos guían, la promoción de los valores e intereses estadounidenses, y nuestra contribución hacia los esfuerzos que construyen un futuro con más libertad y más oportunidades para el pueblo cubano".

LEA MÁS:

El discurso completo de Barack Obama

Hola a todos. Esta semana, lo hemos hecho oficial: iré a Cuba.

Cuando Michelle y yo visitemos La Habana el próximo mes, será la primera visita de un presidente de EEUU a Cuba en casi 90 años. Y se basa en la decisión que tomé hace más de un año de comenzar un nuevo capítulo en nuestra relación con el pueblo cubano.

Creo que la mejor manera de promover los intereses y valores estadounidenses, y la mejor manera de ayudar al pueblo cubano a mejorar sus vidas, es a través del compromiso: mediante la normalización de las relaciones entre nuestros gobiernos y el aumento de los contactos entre nuestros pueblos. Siempre he dicho que el cambio no vendrá a Cuba de la noche a la mañana. Pero a medida que Cuba se abra, significará más oportunidades y recursos para los cubanos de a pie. Y estamos viendo progreso.

"Estamos viendo progreso"

Hoy día, la bandera de Estados Unidos se despliega por encima de nuestra embajada en La Habana, y nuestros diplomáticos están interactuando de manera más amplia con el pueblo cubano. Más estadounidenses están visitando Cuba que en cualquier momento en los últimos 50 años (familias cubano-americanas; estudiantes, maestros, voluntarios humanitarios y comunidades de fe estadounidenses), forjando nuevos lazos y amistades que están acercando a nuestros países. Y cuando se reanuden los vuelos directos y los transbordadores, aún más de nuestros ciudadanos tendrán la oportunidad de viajar y trabajar juntos y conocerse.

Las compañías estadounidenses están empezando a hacer negocios en Cuba, lo que ayuda a crecer a la empresa privada y ofrece nuevas oportunidades a los empresarios cubanos. Con los nuevos puntos de acceso Wi-Fi, más cubanos están empezando a entrar en línea y obtener información del mundo exterior. En ambos países, existe un apoyo inmenso a esta nueva relación. Y en la Cuba de hoy, por primera vez en medio siglo, hay esperanza para un futuro diferente, especialmente entre los jóvenes cubanos que tienen un talento y potencial extraordinario a la espera de ser impulsados.

"Mi visita será una oportunidad para seguir adelante"

Mi visita será una oportunidad para seguir adelante. Me reuniré con el Presidente Castro para hablar sobre cómo podemos continuar normalizando las relaciones, sobre cómo podemos facilitar el comercio y cómo podemos facilitar a los cubanos el acceso a Internet y la creación de sus propios negocios. Al igual que cuando me reuní con el Presidente Castro el año pasado, hablaré con franqueza acerca de nuestras diferencias importantes con el gobierno cubano, como en la democracia y los derechos humanos. Reafirmaré que Estados Unidos continuará defendiendo los valores universales como la libertad de expresión, de reunión y de religión.

Me reuniré con miembros de la sociedad civil de Cuba: hombres y mujeres valientes que dan una voz a las aspiraciones del pueblo cubano. Me reuniré con emprendedores cubanos para aprender cómo podemos ayudarles a iniciar nuevas empresas. Y le hablaré directamente al pueblo cubano sobre los valores que compartimos y cómo creo que podemos colaborar a medida que trabajen por el futuro que desean.

"Me reuniré con miembros de la sociedad civil: hombres y mujeres valientes que dan una voz a las aspiraciones del pueblo"

Todavía estamos en el comienzo de nuestra nueva relación con el pueblo cubano. Esta transformación tomará tiempo. Pero estoy centrado en el futuro, y estoy seguro de que mi visita hará avanzar los objetivos que nos guían de promover los intereses y valores estadounidenses, y un futuro mejor para el pueblo cubano, un futuro de mayor libertad y mayores oportunidades.

Gracias a todos. Y al pueblo de Cuba: nos vemos en La Habana.