AP 163
AP 163

La secretaría de Salud de México informó que una mujer oriunda del poblado de Pijijiapan, en el estado mexicano de Chiapas (sureste), dio este viernes a luz a un niño "clínicamente sano".

La embarazada había sido trasladada a un hospital de Tuxtla Gutiérrez "con la finalidad de otorgar la atención para la resolución de embarazo, obteniéndose producto masculino de 2.8 kilogramos de peso, que fue valorado por el servicio de pediatría, quienes confirmaron que se encuentra clínicamente sano", indicaron las autoridades.

Antes del parto, México registraba al menos seis mujeres embarazadas diagnosticadas con zika.

 AFP 163
AFP 163

Las otras cinco "se encuentran en buen estado, se les ha dado seguimiento continuo con atención especializada y han sido valoradas mediante ultrasonidos periódicos", detalló el comunicado.

Del mismo modo, indicaron que dos de las mujeres ya superaron la semana 28 de embarazo y que en los estudios realizados a ambas no se han encontrado indicios de microcefalia en sus respectivos fetos, mientras que las restantes aún no alcanzan las 28 semanas de gestación.

LEA MÁS:

De los 80 casos registrados en México, 45 están en el sureño estado de Chiapas, entre ellos la mujer que dio a luz y otras tres embarazadas, mientras que las otras dos son de Oaxaca (sur) y Veracruz (este).

Según detallaron las autoridades, el promedio anual en México de recién nacidos con microcefalia es de 600 casos, una cifra que no ha variado desde la ola del virus del zika que se propagó rápidamente por América Latina.