Apple denunció que cambiaron la contraseña del iPhone del terrorista de San Bernardino

Ejecutivos dijeron que ayudaban a las autoridades federales cuando se descubrió la modificación supuestamente hecha por el Gobierno de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno de EEUU quiere que Apple cree una \puerta trasera\" para ingresar al dispositivo" Reuters 163
El Gobierno de EEUU quiere que Apple cree una \puerta trasera\" para ingresar al dispositivo" Reuters 163

La contraseña de identificación de Apple relacionado con el iPhone que pertenecía a Syed Farook, uno de los terroristas que atentó en San Bernardino, fue modificada menos de 24 horas después de que el Gobierno tomó posesión del dispositivo, informaron este viernes altos ejecutivos de la compañía.

En ese sentido, indicaron que si esto no hubiera sucedido, habría sido accesible buscar una copia de seguridad de la información se está requiriendo, según publicó el portal BuzzFeed.

A raíz de la tensa situación entre Apple y las autoridades de los Estados Unidos por el acceso a la información del dispositivo de Syed Farook, de 28 años, quien junto a su mujer, Tashfeen Malik, atentaron contra un centro de discapacitados en San Bernardino que dejó un saldo de 14 muertos y 21 heridos, las autoridades norteamericanas, a través de una orden judicial, le exigieron a la empresa infiltrarse en el iPhone cifrado.

Un dispositivo de Apple desarmado Reuters 163
Un dispositivo de Apple desarmado Reuters 163

Los ejecutivos, que se resisten a la decisión judicial argumentando que la solicitud socavaría el cifrado y crearía una puerta trasera que podría llegar a utilizarse en futuros dispositivos, indicaron que habían estado en conversaciones regulares con el Gobierno desde principios de enero, y que propusieron cuatro formas diferentes para recuperar la información sin la construcción de la denominada puerta trasera.

Uno de esos métodos habría implicado conectar el iPhone a una conocida red Wi-Fi y la activación de una copia de seguridad de iCloud, que podrían ofrecer al FBI la información almacenada en el dispositivo entre el 19 de octubre y la fecha del incidente.

Apple aseguró envió "ingenieros fiables para probar ese método", pero que eran incapaces de hacerlo. Fue entonces cuando descubrieron que la contraseña asociada al dispositivo había sido modificada.

 AP 163
AP 163

Por lo tanto, los ejecutivos indicaron que "el Gobierno no tendría que exigir a la empresa a crear una "puerta trasera" para acceder al iPhone utilizado por Syed Rizwan Farook".

Por la negativa de la empresa tecnológica, el Departamento de Justicia presentó una moción para obligarla a hacer eso antes del viernes.

Sin embargo, los referentes de Apple señalaron que ello pondría en riesgo la privacidad de millones de usuarios, ya que no sólo serviría para desbloquear un determinado teléfono, sino también se crearía una especie de llave maestra que podría ser utilizado para acceder a cualquier número de dispositivos.

 AP 163
AP 163

Del mismo modo, remarcaron que "existe un interés generalizado" para tener una puerta trasera del iPhone, y argumentaron que el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, dijo el jueves que su oficina dispone de 175 dispositivos de Apple que le gustaría poder tener acceso.

A su vez, afirmaron que ningún otro Gobierno en el mundo ha exigido a Apple lo que están solicitando las autoridades norteamericanas.

LEA MÁS:

Cuando se les preguntó por qué la compañía está empujando hacia atrás con tanta fuerza esta solicitud en particular del FBI cuando ha ayudado a la agencia en el pasado, los ejecutivos de Apple señalaron que el caso de San Bernardino es diferente de otros en los que estaba implicado, ya que nunca se construyó una versión completamente nueva de su sistema operativo iOS diseñada para desactivar las medidas de seguridad del iPhone.