Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Agro sábado 20 de febrero 2016

El campo reclama más al Gobierno por la crisis lechera

Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria Argentina consideran insuficientes las medidas para paliar la "situación terminal" de los productores tamberos

sábado 20 de febrero 201606:25
La industria lechera amenazada por una crisis de precios que no compensan a toda la cadena de valor
La industria lechera amenazada por una crisis de precios que no compensan a toda la cadena de valor Crédito:

A los tambos no le cierran los números: el precio de la leche ha disminuido más de 30% desde marzo de 2015, mientras que el costo del alimento balanceado presentó un alza superior a 50%, ya que el maíz, su principal insumo, duplicó su valor por el fin de las retenciones y del cepo cambiario.

La Subsecretaría de Lechería, a cargo de Alejandro Sammartino, implementó un subsidio de 0,40 centavos para los primeros 3.000 litros que produzcan los tambos para suavizar la crisis. "El subsidio es un paliativo que ni siquiera es entregado en tiempo y forma. Además, tememos que el esfuerzo del Estado lo fagocite la cadena de valor", describe Dardo Chiesa, presidente de CRA. El Secretario de Coordinación de FAA, Carlos Baravalle, también mostró su enojo contra el gobierno de Mauricio Macri, haciéndose eco de una promesa electoral: "Si el Presidente quiere pobreza cero, que evite el cierre de más tambos", dijo a este cronista.

La cadena de valor

Los principales actores de la cadena lechera son tres: los productores, las usinas y los supermercados. Las usinas pagan alrededor de $2,60 por litro a los productores. En góndola, el litro de leche ronda los $16. En el medio, las transacciones no están claras. "La industria (por las usinas) le pasa la pelota a los supermercados, que nunca se han sentado en las mesa a discutir precios", afirma Chiesa.

¿Cuál es la solución que reclaman los productores? Piden que el Estado Nacional publique un índice donde especifique cuál es la capacidad de compra por parte de las usinas. Es un instrumento que ya utiliza el Gobierno de Santa Fe, con una metodología creada en la Universidad de Buenos Aires.

Alertan por la brecha entre el precio de la leche en boca de tambo y el que podrían pagar las usinas

La última publicación de capacidad de compra santafesina dio un precio de entre $2,80 y $3,40. "El sistema actual atenta contra la transparencia en la cadena de valor, que es lo que estamos pidiendo. En el interior vemos empresas que se están expandiendo y productores que deben vender sus vacas para sobrevivir", afirma Chiesa.

Además, desde CRA y FAA, dos de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, reclaman que el Gobierno promueva una mesa de diálogo donde se sienten productores, industriales y supermercadistas. "Si los supermercados y los industriales aportaran 50 centavos más cada uno, ayudarían mucho", cierra Chiesa.

Alejandro Sammartino, Subsecretario de Lechería, aseguró a este cronista tener "la misma agenda que los productores" y recordó que asumieron hace sólo 60 días. "En estos momentos de angustia hay que ser prudentes. Estamos trabajando con la Fundación de Pel, el Inta y Aacrea para generar índices confiables de costos industriales, leche de referencia, costos de producción de cada cuenca lechera y transparencia en términos de comercialización", prometió.

Mientras tanto, Federación Agraria y Confederaciones Rurales programaron asambleas con productores entre el fin de semana y el martes, en El TÍO, Córdoba, y 9 de Julio, provincia de Buenos Aires.

Por Julio De Bonis, especial para Infobae

Comentá