Umberto Eco: "El exceso de información es un problema cotidiano"

Compartir
Compartir articulo

En 1994, el pensador italiano Umberto ECO concedió una entrevista al programa Hora Clave, que conducía Mariano Grondona, en el que se refirió a distintos temas y ya avizoraba los desafíos que para entonces significaba el aumento del volumen de la información. Ante una consulta del periodista, observó que se trataba de un "problema cotidiano".

Eco apuntó que el fenómeno obligaba a hacer recortes, selecciones de manera constante. "La verdadera educación quizás ya no sea dar más información, sino enseñar a elegir", indicó, y mencionó una técnica pedagógica que utilizaba, por ejemplo, para elegir qué libros leer y cuáles no.

En otra parte de la entrevista, Eco consideró que "la aparición de la computadora nos coloca frente a una nueva realidad alfabética", aunque lamentó que "el problema es que en algunos casos" las nuevas tecnologías puede atentar contra "la memoria".

En ese sentido, puso un ejemplo positivo y otro negativo. "Un escolar puede usar una videocasetera como un libro y así avanzar, retroceder, detenerse, volver a mirar..y esto aumenta la capacidad de comprender una película. En este caso sería positivo".

Y agregó: "Veamos una negativo. Una computadora conectada a las grandes bibliotecas, si quiero consultar un argumento, pulso un botón y recibo una bibliografía de 10 mil títulos..entonces yo no hago nada. Tomo esa biblioteca y la tiro a la basura. Antes, iba a la biblioteca, tomaba tres libros y los leía. Ahora, con 10 mil títulos, no leo nada. Ahí es donde creíamos conquistar una memoria enorme, la hemos perdido".