El magistrado Thomas Griesa deberá comunicar oficialmente el levantamiento de las cautelares para salir del default.  162
El magistrado Thomas Griesa deberá comunicar oficialmente el levantamiento de las cautelares para salir del default.  162

El juez Thomas Griesa, mediante un escrito, dijo este viernes que repondrá el stay que pedía el Gobierno para que se faciliten las negociaciones con los acreedores que mantenien bonos en default. El magistrado dejó pendiente su sentencia a dos cosas que, a esta altura, parecen más un "trámite" que un real impedimento para el país.


A saber, Griesa pidió que "la República derogue todos los obstáculos legislativos a arreglo con los tenedores de bonos, incluyendo el Bloqueo de la Ley y la Ley de Pago Soberano". También pidió que a todos los bonistas que entran al acuerdo con la República o lo hagan hasta el 29 febrero de 2016, "la República debe hacer el pago completo de acuerdo con los términos concretos de cada acuerdo de este tipo".


"Si el Tribunal de Apelaciones devuelve el permiso a este tribunal para que le conceda de la República


"Por último, el tribunal desea señalar que el auxiliar, Daniel Pollack, se ha dedicado en un grado notable a la realización de sus funciones, y él lo ha hecho con gran habilidad. Sus esfuerzos, sin duda, serán de gran valor en el resolución final de este litigio. Él tiene el agradecimiento de la Corte", agregó Griesa en relación a quien fue el que terminó acercando las partes para que el juicio esté más cerca de llegar a buen puerto.


Arg296-021916-11cv4908-Doc-47 GRIESA.pdf

Griesa no ahorra elogios hacia el presidente argentino. "La elección del presidente Macri marcó un punto de inflexión en la actitud y las acciones de la República. Desde la elección, el gobierno del presidente Macri ha declarado sistemáticamente su deseo de resolver los conflictos y volver a abrir el país a los inversores extranjeros".


Griesa afirma que aunque el tribunal no se pronuncia sobre la "razonabilidad de la propuesta de la República", "el tribunal reconoce serios esfuerzos de la República para negociar y su sorprendente cambio de actitud" con el presidente Macri.