Docentes: el Gobierno busca que se cierren las paritarias provinciales antes que la nacional

Suspendida la oficialización del acuerdo, los gremios amenazaron con no comenzar las clases. El ministro de Educación denunció que "manipularon la cifra" para presionar en los distritos

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
Suspendida la oficialización del acuerdo, los gremios amenazaron con no comenzar las clases. El ministro de Educación denunció que "manipularon la cifra" para presionar en los distritos

Cuando las conversaciones entre el gobierno nacional y los docentes parecían encauzarse, un giro inesperado volvió a avivar la disputa y a poner en riesgo el inicio de clases. La oferta debía firmarse este viernes, pero las autoridades de educación resolvieron suspender la rúbrica. "El acta entorpecía las paritarias provinciales", argumentó el ministro Esteban Bullrich.

El funcionario sostuvo que la Nación pretende esperar que las provincias cierren sus paritarias antes de hacerlo a nivel nacional. El cambio responde a que los números que se habían acordado condicionaron a las administraciones de algunos distritos.

De acuerdo al ministro, la propuesta de suba que hizo su cartera, que para algunos casos se complementó con adicionales a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente, permitió que una porción de los docentes (5%, estimó) vayan a tener un aumento del 40%. Esa cifra fue la que algunos gremios plantearon en las provincias. Según dijo Bullrich, el Gobierno no pone "ningún límite a la paritaria docente", pero "sí hay una realidad fiscal de cada provincia".

"Ha habido manipulación para llevarla a la paritaria provincial", indicó Bullrich, sin identificar responsables. "Buscamos no repetir nuevas historias. La paritaria nacional trababa", dijo en diálogo con TN, quien pidió que "este gesto de buena voluntad no sea manipulado".

Consultado sobre la reacción de los gremios, que se declararon en estado de alerta y movilización, el ministro se mostró optimista con que comience el año lectivo en tiempo y forma. "Yo quiero llevar tranquilidad. Hemos hecho un avance muy importante", cerró.