Para el Departamento de Justicia de EEUU, Apple se niega a desbloquear el iPhone de un terrorista como "estrategia de marketing"

Las autoridades presentaron una moción para forzar a la compañía a colaborar con la Justicia. El móvil pertenece a uno de los tiradores de la masacre de San Bernardino

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El Departamento de Justicia de EEUU presentó una moción para obligar a Apple (AAPL.O) a cumplir con la orden de un juez para desbloquear el iPhone que pertenecía a uno de los tiradores de San Bernardino, según un documento judicial presentado el viernes.

El FBI está buscando la ayuda del gigante de la tecnología para tener acceso a teléfono del tirador, que está cifrado. La compañía, hasta ahora, se ha negado y el jueves ganó tres días adicionales para responder la orden.

Para el Departamento de Justicia, la negativa de Apple "parece estar basada en su preocupación por su modelo de negocio y estrategia de marketing", en lugar de en una justificación legal.

"En lugar de ayudar a los esfuerzos para investigar a fondo un ataque terrorista mortal al obedecer la orden de este tribunal, Apple ha respondido rechazando públicamente la orden", se puede leer en los documentos de la corte.

El móvil que desbloquear pertenecía a Syed Farook. Este terrorista y su esposa, Tashfeen Malik, mataron a 14 personas el 2 de diciembre en un tiroteo en una cena de fin de año con los colegas de Farook. La pareja murió más tarde en un enfrentamiento con la policía.

El móvil que desbloquear pertenecía a Syed Farook. Este terrorista y su esposa, Tashfeen Malik, mataron a 14 personas el 2 de diciembre

Según el CEO de la compañía, Tim Cook, acceder a la solicitud "socavaría el cifrado y crearía una puerta trasera que podría llegar a utilizarse en futuros dispositivos".

La dura respuesta de Cook se produjo luego de que la jueza Sheri Pym le ordenase a Apple que ayude al gobierno estadounidense a acceder a un iPhone encriptado que pertenecía a uno de los agresores del ataque en diciembre pasado.

Las autoridades presentaron una moción para forzar a la compañía a colaborar con la Justicia. El móvil pertenece a uno de los tiradores de la masacre de San Bernardino

El caso

Pym le ordenó a Apple que auxilie al FBI a infiltrarse en un iPhone cifrado propiedad de uno de los tiradores de San Bernardino, planteando el escenario para una batalla legal entre el gobierno federal y Silicon Valley por una decisión judicial sin precedentes.

LEA MÁS:


En su comunicado, Cook señaló que la orden del Gobierno socavaría el cifrado, al emplear software especializado para crear lo que en la práctica es una puerta trasera, que comparó con una "llave maestra capaz de abrir cientos de millones de cerraduras".

"En manos equivocadas, este software –que ahora no existe– tendría el potencial de desbloquear cualquier iPhone en posesión de una persona", dijo Cook.

El CEO de Apple añadió: "El FBI podría utilizar diferentes palabras para describir esta herramienta, pero no se equivoquen: construir una versión de iOS que elude la seguridad de esta forma crearía, sin ninguna duda, una puerta trasera. Y si bien el Gobierno puede alegar que su utilización se limitaría a este caso, no hay modo de garantizar ese control".

El director del FBI, James Comey, les dijo la semana pasada a los miembros del Congreso que el cifrado es un gran problema para las fuerzas de seguridad y que se encuentran con que "hay un dispositivo que no puede abrirse ni siquiera cuando un juez dice que hay causa probable para abrirlo".

Apple deberá presentar su respuesta formal al pedido original de la Justica. De todos modos, la jueza deberá fallar ahora sobre la moción presentada en las últimas horas por el Departamento de Justicia.