Holanda despega a la reina Máxima de la designación de su hermana en el Gobierno

La embajada afirmó que la monarca "no tuvo ningún rol en el nombramiento". Inés Zorreguieta fue contratada por el Ministerio de Desarrollo Social. La prensa de ese país habló de "nepotismo"

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Sigue la polémica por la designación de Inés Zorreguieta como directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, en el ministerio que conduce Carolina Stanley. Tras los cuestionamientos que surgieron luego de que el decreto que oficializó su contratación dejara en claro que no cumplía con todos los requisitos para ejercer el cargo, el gobierno holandés se vio obligado a pronunciarse al respecto.

"La reina Máxima no tuvo ningún rol en el nombramiento de su hermana. Inés Zorreguieta trabajó antes de este nombramiento para actual Ministerio de Desarrollo Social a nivel regional", indicó la embajada de ese país en la Argentina. La aclaración acaso haya estado motivada por el encuentro que Máxima mantuvo con Mauricio Macri recientemente en Davos.

 Prensa Presidencia 162
Prensa Presidencia 162

La comunicación se dio a conocer luego de que la prensa holandesa se hiciera eco de la noticia, recogiendo la letra chica de la contratación. Es que el decreto por el que se realizó, que lleva la firma del Presidente, concede que existe una "autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos establecidos en el artículo 14 del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto N° 2098/08, con excepción del artículo 7° de las Leyes Nros. 27.008 y 27.198". Según informó días atrás la cartera, la condición que no cumple es la de antigüedad.

Las particularidades del nombramiento de Inés –de 31 años– llevaron al sitio Gelderlander a hablar de "nepotismo". La publicación se hizo eco de que la flamante funcionaria ganaría un equivalente a 2.760 euros brutos al mes (su sueldo bruto es de 45.644,71 pesos) y apuntó que la designación se dio en el marco del plan para despedir "ñoquis" de entes estatales.

  162
162

También el portal De Volkskrant dio espacio al caso en un artículo titulado "La hermana de Máxima desacreditada en Argentina". Tras observar que la contratación es por 180 días laborales, el medio sostuvo que hay quienes emplean la expresión "ñoqui real" para referirse al caso.

En tanto, el sitio AD.NL consideró que la hermana de la reina "no tiene la formación necesaria, no tiene la experiencia adecuada y además carece de los contactos pertinentes para sus nuevos funcionarios de empleo".

  162
162