Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía viernes 19 de febrero 2016

El Gobierno suspendió los cortes de luz preventivos programados para hoy

Lo anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Se debe al cambio en las condiciones climáticas. Para hoy estaba prevista una interrupción del servicio entre las 13 y las 16

viernes 19 de febrero 201608:15
El ministro en conferencia de prensa, cuando se resolvió decretar emergencia energética
El ministro en conferencia de prensa, cuando se resolvió decretar emergencia energética Crédito: Telam
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció esta mañana la suspensión de los cortes de luz programados para hoy a raíz de los cambios climáticos. "Hoy no es un día que vayamos a utilizar el aire acondicionado", señaló el funcionario para justificar la decisión de último momento.

En declaraciones a Radio Vorterix, el ministro comunicó que, de acuerdo con lo que indica el pronóstico del clima, la semana que viene retomarían el esquema de interrupciones programadas del servicio, y estimó que "el próximo martes podría ser un día crítico".

"Con la información del clima para el día de la fecha en función de las condiciones climáticas quedan suspendidos los cortes programados para hoy. No se va aplicar hoy", explicó el funcionario, quien destacó que ayer las interrupciones en el servicio fueron menos extensas debido a que el ascenso de la temperatura fue menor al esperado.

"Por la evolución de la temperatura lo que se había programado de tres horas terminó siendo de dos horas. Igualmente esta situación se va a mantener y por lo que nos indican son pronósticos, vamos a mantener esta necesidad y vamos a mantener los cortes programados. El día martes tenemos entendido que podría ser un día crítico y luego vendrían las lluvias y descenso de la temperatura", señaló.

Al mismo tiempo, Aranguren explicó que "alguien que no tiene servicio no va a pagar por lo que no recibe" y aclaró que desde el Ministerio "estamos viendo cuál va a ser el resarcimiento a los usuarios".

Entre otros detalles, dijo que se está hablando con las empresas para mejorar la comunicación y así facilitarle a los usuarios la información de los lugares precisos en los que se llevarán adelante los cortes programados. "Estamos hablando con las empresas para expresar en la página del ENRE las calles donde se está cortando", dijo.

De igual forma, ratificó los aumentos en el servicio pese al reclamo de algunas ONG de consumidores, quienes le pidieron al Gobierno que desista de los incrementos mientras existan los cortes en el servicio durante el verano. "Si nosotros no corregimos la situación tarifaria vamos a tener un deterioro en el servicio y no se va a mejorar", justificó.

"A los vecinos que no les llega el servicio, primero [quiero] pedirles disculpa por lo que ocurre. Hemos decretado la emergencia eléctrica a días de haber asumido, reconociendo una realidad, y nos hemos dado un plazo de dos años para resolver los problemas. Creemos que la calidad del servicio va a ir mejorando paulatinamente pero no va a alcanzar los niveles que esperamos en el curso de los próximos dos años", finalizó.



Comentá