Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Sociedad viernes 19 de febrero 2016

Más de 65 mil usuarios están sin luz: ahora dicen que es por culpa de la lluvia

El titular del ENRE, Ricardo Martínez Leone, aseguró que el temporal provocó la suspensión del servicio en una importante área de Capital

viernes 19 de febrero 201606:50
Crédito:
Vecinos de distintos barrios de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires se despertaron sin servicio eléctrico. La interrupción afecta también a los semáforos de avenidas muy transitadas. Por ejemplo, la avenida Córdoba, en el barrio de Palermo, se transformó durante la madrugada en un peligroso callejón oscuro.

El horario de los cortes, que en varias zonas se extendieron durante toda la madrugada, no coincide con el de los cortes programados de energía, anunciados entre las 13 y las 16 -ver: se suspendieron los cortes preventivos de energía-. Además las temperaturas son sensiblemente más bajas que otros días de febrero por un temporal de lluvia y viento que se inició el jueves a la noche en el centro del país. A las 7, el termómetro marcaba 22,7°.

Según la información publicada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en las primeras horas de la mañana todavía había 23.691 usuarios de Edenor sin luz, en tanto que los afectados por Edesur eran 39.606. A las 8:20, aún quedaban 66 usuarios sin servicio. Un simple cotejo en las redes sociales permite establecer que hay familias sin luz que no figuran en la estadística oficial.

El titular del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), Ricardo Martínez Leone, aseguró que los cortes que comenzaron en la madrugada fueron originados por la tormenta de lluvias y viento que golpeó el centro del país. "Siempre en las zonas con redes aéreas ocurre esto porque hay árboles", detalló el funcionario en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

La tormenta provocó un fuerte descenso de la temperatura que llevó al Ministerio de Energía a suspender los cortes preventivos que habían sido anunciados para la tarde del viernes. Es que los problemas que afectan a la red en varios barrios no están vinculados con la generación energética sino con desperfectos que fueron originados por las ráfagas de viento y la abundante caída de agua en distintas cámaras de las empresas distribuidoras.

"Esto que pasa con el servicio eléctrico yo lo asimilo con un vehículo. Cuando durante mucho tiempo no se le hace mantenimiento, pasan estas cosas", explicó Martínez Leone. En este caso, lo que agrava el enojo de las familias, es que el gobierno nacional anunció un fuerte salto en las tarifas, cuyos alcances se conocerán a principios de marzo.

19-02 Vecino de Palermo sin luz
La queja de un vecino de Palermo - Radio La Red

Entre las zonas más afectadas se encuentran Palermo y Colegiales, en la Capital y Victoria, Paso del Rey, Pontevedra, Virrey del Pino, Tortuguitas, Marcos Paz, y San Isidro en zona norte. Mientras que en zona sur entre los barrios más afectados se encuentran: Villa Crespo, Villa Lugano, Glew, Sarandi, Villa Domínico, El Jaguel, Quilmes Oeste, Burzaco, Ezpeleta, Berazategui y Cañuelas. Para hoy viernes, los cortes programados afectarán a casi 200 mil usuarios.

El cronograma de cortes de energía generó mucha confusión entre los usuarios. Incluso, muchos denunciaron en las redes sociales que aunque no están incluidos en los listados oficiales, no tienen luz.

"Los cortes de luz programados seguirán mientras dure la ola de calor que estamos sufriendo. Vamos a ver día a día", se justificó el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que prometió que serán anunciados con anticipación.

Anoche, los recurrentes cortes y la falta de respuesta llevaron a vecinos de distintos barrios porteños a manifestarse para exigir el restablecimiento del suministro de electricidad. "Las empresas Edesur y Edenor no dan ninguna respuesta después de varios días sin luz", es el reclamo unánime.


vecinos.jpg
Protestas en Caballito
Protestas en Caballito

Para saber si será afectado por los cortes programados, quienes sean clientes de Edesur deberán buscar en el margen superior derecho de la boleta la sigla "SE", que indica a qué subestación pertenece ese domicilio en particular. Para quienes dependan de Edenor, la operativa es exactamente la misma, sólo que el dato se encontrará en el margen superior izquierdo del recibo.

Las Asociaciones de Defensa del Derecho al Consumidor y al Usuario sostienen que las empresas distribuidoras de energía "deberían ser multadas" y que al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) "les corresponde indemnizar a las familias afectadas por los cortes".

"Este viernes voy a presentar un reclamo ante el ENRE para que no se les cobre el aumento a los usuarios afectados por los cortes de energía eléctrica", anticipó Héctor Polino, representante de Consumidores Libres.

En las redes sociales arrecian reclamos de barrios que no figuran con inconvenientes en el sitio del ENRE.

Embed


Ver más:

,

,

,

Comentá