La AFIP y la Anses buscarán impulsar el consumo desde abril con más de $24.000 millones

Es el monto que recibirán asalariados, jubilados y perceptores de subsidios familiares con los haberes de marzo

Compartir
Compartir articulo
Con el cierre de las paritarias entre mayo y junio se prevé que empezará a reducirse la brecha que se abrió entre precios y salarios Ministerio de Economía 162
Con el cierre de las paritarias entre mayo y junio se prevé que empezará a reducirse la brecha que se abrió entre precios y salarios Ministerio de Economía 162

Se trata del primer efecto del anuncio de las reclamadas medidas de alcance social, luego de haber comenzado el Gobierno el 10 de diciembre con acciones correctivas que implicaron transferencias de ingresos a las empresas exportadoras con la eliminación del cepo cambiario y de las retenciones en general, con la excepción del complejo oleaginoso; a las empresas del sector energético con la actualización del cuadro tarifario y al sector petrolero, con la suba del precio de las naftas, pese a la baja de la cotización del petróleo, entre otras.

La conjunción de los incrementos de las jubilaciones y de la Asignación Universal por Hijo, por efecto de la Ley de Movilidad Previsional y Ley de Movilidad de la AUH que rige desde el Gobierno anterior, determinarán desde fines de marzo y principios de abril una mejora de los ingresos de bolsillo de los beneficiarios de un total de $11.500 millones.

Los jubilados recibirán en marzo un aumento de 15,35%, que llevará el haber mínimo de $4.299 a $4.959, por aplicación de la Ley de Movilidad Previsional, anunció el director de la ANSeS, Emilio Basavilbaso. Además, se dispuso por primera vez la aplicación del ajuste automático de la Asignación Universal por Hijo, que beneficia a 2,1 millones de familias con 3.725.699 de niños alcanzados por el subsidio que desde el 1 de marzo pasa de $837 a $966 por mes. Y se agrega el incremento de la Ayuda Escolar Anual para los trabajadores activos, receptores AUH y desempleados de 700 a 808 pesos. "Estas acciones tienen un impacto anual sobre las finanzas públicas de $115.000 millones adicionales para poder cubrir la movilidad para jubilaciones y asignaciones", dijo Basavilbaso.

Jubilados y receptores de AUH recibirán entre marzo y abril más de $11.500 millones adicionales

Mientras que ayer, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, determinó por Decreto de Necesidad y Urgencia que desde el 1 de marzo se eleva a $30.000 brutos el mínimo no imponible de Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia.

El administrador federal de ingresos públicos, Alberto Abad, estimó que el impacto de la medida sobre el conjunto de los 1,3 millones de empleados y jubilados alcanzados por gravamen, de los que quedarán excluidos inicialmente, antes de los ajustes de salarios que se convengan en paritarias, 180.000 trabajadores y unos 60.000 jubilados, significará un costo fiscal para todo el año de $49.077 millones.

De ese monto unos $7.550 millones se reintegrarán de una vez a los bolsillos de los trabajadores que sufrieron retenciones en enero y también aportarán por los ingresos del corriente mes, con las viejas escalas, y se agregarán otros $3.775 millones por disminución de la carga tributaria correspondiente al sueldo de marzo.

Mientras que con la actualización y ampliación de los montos de las asignaciones familiares sobre los trabajadores en relación de dependencia con ingresos del grupo familiar de hasta $15.000 por mes, desde $7.500 actual, y que se incrementará desde el 1 de marzo en 15,35% a $966 por hijo, se estima se inyectarán al mercado para consumo poco más de $1.400 millones.

Asalariados recibirán en abril más de $12.700 millones de la AFIP y Anses

La importancia de atacar la informalidad y la evasión

Alberto Abad destacó en conferencia de prensa que "todas estas medidas se traducirán en mejoras efectivas para la sociedad si todos los ciudadanos colaboran con el Gobierno en el pedido de factura en cada compra, porque hemos advertido que muchos comercios no entregan comprobante de la venta".

Y agregó el director general de la AFIP: "si se reducen la informalidad y la evasión, podrá bajar la presión tributaria, por eso es fundamental que se amplíe la base de ciudadanos que paguen sus impuestos, como IVA, Ganancias, aportes sobre la nómina laboral, aumentar la recaudación con el mayor consumo, y con ello las ganancias de las empresas, dando lugar a un círculo virtuoso".

Alberto Abad: "Es clave que la ciudadanía colabore en pedir la factura, para reducir la evasión"

En esa línea, el director de la AFIP, Emilio Basavilbaso, destacó que con "el incremento de las asignaciones familiares para los trabajadores registrados por sobre el nivel de la Asignación Universal por Hijo se elimina la tentación de mucha gente a quedarse en la marginalidad para recibir el subsidio que perciben los sectores de bajos ingresos no declarados, y también se alienta a la formalidad de la economía".

De ahí que con esas acciones conjuntas de AFIP y Anses, "el Gobierno nacional espera recuperar la pérdida de ingresos, tanto de la Nación, como de las provincias por la vía de menor coparticipación, se aspira a reanimar el consumo y generar un círculo virtuoso que posibilite cumplir con la meta de reducción del déficit fiscal a 4,9% del PBI y también la inflación", concluyó Alberto Abad.