Corrupción en el sector energético en Venezuela: el Parlamento investigará el destino de USD 120 mil millones

Una comisión mixta de la Asamblea Nacional analizará el destino del dinero que se otorgó en los últimos años y buscará la creación de un modelo de gestión que garantice un adecuado servicio a los ciudadanos

Compartir
Compartir articulo
La medida tendrá una duración de, por lo menos, tres meses AFP 163
La medida tendrá una duración de, por lo menos, tres meses AFP 163

El vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, presentó un paquete de propuestas para hacer foco en los posibles casos de corrupción en el sector al que se le destinó uno 120 mil millones de dólares para inversiones, como así también la modificación de huso horario y la creación de un modelo de gestión que garantice un adecuado servicio eléctrico a los ciudadanos.

Luego de la presentación realizada, la Asamblea Nacional (AN) admitió la propuesta presentada por Márquez para crear una comisión mixta que investigará varios aspectos que son la causa de la emergencia en el sector.

Enrique Márquez, diputado de la Mesa de la Unidad Democrática La Patilla 163
Enrique Márquez, diputado de la Mesa de la Unidad Democrática La Patilla 163

La misma estará formada por las Comisiones Permanentes de Administración y Servicios, Energía y Petróleo y Contraloría, integrada por legisladores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del Bloque de la Patria.

En su presentación, el dirigente opositor pidió "investigar el destino que se le dio al dinero que durante años se la ha otorgado al sector eléctrico, mencionando que la cifra ronda los 120 mil millones de dólares", indicó El Nacional.

La decisión afecta a más de 250 centros comerciales AFP 163
La decisión afecta a más de 250 centros comerciales AFP 163

A su vez, apoyó la mención que hizo la fiscal Luisa Ortega Díaz de la supuesta corrupción llevada a cabo por Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía Eléctrica, y Javier Alvarado, ex presidente de la Electricidad de Caracas y Bariven, filial de la petrolera estatal PDVSA.

Del mismo modo, solicitó que el titular del Ministerio de Energía Eléctrica, el Mayor General Luis Alfredo Motta Domíguez, comparezca ante la Asamblea Nacional.

Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica La Patilla 163
Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica La Patilla 163

En ese sentido, Márquez instó a que el titular de la cartera informe "un plan para incrementar en 90 días la disponibilidad del parque de generación térmica para disminuir el racionamiento de electricidad". Como así también, el estado de avance de la central hidroeléctrica de Tocoma.

Además, según detalla El Nacional, se le pedirá que informe sobre la situación financiera, administrativa y laboral del sector, y del plan de ahorro energético que debe estar implementándose.

Entre los puntos de la propuesta se destaca la coordinación con el Ejecutivo Nacional la modificación del uso horario para "aprovechar al máximo el uso de la luz solar", regresando al que anteriormente regía en Venezuela.

LEA MÁS:

Márquez pidió también que se inicie una investigación parlamentaria acerca de los recursos invertidos de 2009 al 2015 en el marco de la emergencia eléctrica, incluyendo los procesos de contratación, los costos asociados y las obras asociadas.

A su vez, el dirigente opositor instó que se solicite la preparación de un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del sistema y servicio eléctrico que presente un modelo de gestión que garantice un adecuado servicio eléctrico a los ciudadanos.

Por último, el integrante de la Mesa de la Unidad Democrática acusó al régimen de Nicolás Maduro que hay que partir del problema de gestión del gobierno nacional, la centralización y creación de Corpoelec y la politización, como parte de las razones que dieron origen a la actual situación de crisis en el servicio eléctrico venezolano.