Caso Nisman: las querellas insisten en que la investigación pase a la justicia federal

Apelaron la decisión de la jueza Palmaghini y la Cámara del Crimen que deberá resolver en qué fuero tramita el expediente

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

Las querellas pidieron que el expediente por la muerte de Nisman se tramite en el fuero federal porque entienden que aquello ocurrió como consecuencia de su trabajo como fiscal de la causa AMIA.

La jueza Fabiana Palmaghini sostuvo que no hay elementos para sostener esa hipótesis. Las querellas apelaron y Palmaghini elevó ayer el expediente a la Sala XI de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Marcelo Lucini, Mario Filozof y Luis María Bunge Campos. Ese tribunal deberá decidir si confirma la decisión de la magistrada o envía la causa al fuero federal.

El lunes pasado, el abogado Manuel Romero Victorica, uno de los querellantes en nombre de las hijas del fiscal, aseguró que fue "una decepción" la resolución de Palmaghini, quien insistió en la necesidad de contar con los resultados de una junta interdisciplinaria. "Le presentamos a la juez todo un cuadro probatorio (que permitía pensar en un homicidio) y la verdad fue una decepción porque la actitud de la juez no la esperábamos. Estamos hablando de un caso que lleva casi 12 meses, con 55 cuerpos de actuación, para que hoy nos digan que no puede definirse (el tema) hasta que se pronuncie la junta interdisciplinaria. Nos resulta inaceptable y por eso lo vamos a apelar", había dicho.

Este jueves, tanto los abogados de las hijas de Nisman como su colega Pablo Lanusse, que representa a Sara Garfunkel -madre del fiscal-, estuvieron presentes en el acto homenaje que se hizo frente al Palacio de Tribunales a 13 meses de la muerte aún no esclarecida del fiscal.