Un video muestra cómo actúan los cazadores furtivos de ciervos en el Parque Nacional Nahuel Huapi

Un guardafauna que aparece en las imágenes fue absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. LAS IMÁGENES PUEDE HERIR SU SENSIBILIDAD

Compartir
Compartir articulo
Un guardafauna que aparece en las imágenes fue absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén. LAS IMÁGENES PUEDE HERIR SU SENSIBILIDAD

En diciembre de 2014, el guardafauna Ariel Eugenio Llul fue condenado por facilitar la caza furtiva en el Parque Nacional Nahuel Huapi que debía proteger. La sentencia fue confirmada por el Tribunal de Impugnación, pero el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén revocó la decisión y lo absolvió. Ahora se conoció un video en el que el sospechoso aparece junto a dos personas comiendo trucha del lago Falkner y matando a un ciervo, dos conductas que están prohibidas.

El 5 de junio de 2013, Llul fue interceptado en un control vehicular en el que le encontraron tres ejemplares muertos de ciervo colorado macho.

También le secuestraron, según la denuncia de la fiscalía recogida por LM Neuquén, "tres guías de caza registradas bajo el numerario 00000642, 00000643, y 00002899 extendidas por el referido Cuerpo de Guardafaunas provincial, las cuales fueran previa y parcialmente confeccionadas de puño y letra por el imputado, quien insertara falsamente la rúbrica correspondiente al propietario del área de caza mayor y textos manuscritos, con el objetivo de burlar la actividad fiscalizadora y justificar de esa manera, la caza sin autorización de los ciervos".

En pocas palabras, Llul fue acusado de adulterar los permisos, lo que constituye el delito de falsificación de documentos públicos. Lo condenaron en primera instancia a dos años de prisión condicional y cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Pero el máximo tribunal de la provincia lo liberó de culpa y cargo, porque consideró que las guías de caza que le hallaron al guardafauna no podían ser consideradas documentos públicos.

Anoche, el portal de Facebook "Guerra al furtivo" publicó en su muro un video, filmado aparentemente en marzo de 2014, en el que se ve a Llul acompañando a dos cazadores furtivos en su raid. Las imágenes son contundentes y fueron compartidas más de 10 mil veces en menos de 20 horas.