Mario Blejer: "La paz social es clave para volver a recibir inversiones"

El ex titular del BCRA y asesor de Daniel Scioli en la campaña electoral destacó en InfobaeTV que la tranquilidad en las calles es tan relevante como un acuerdo con los holdouts

Compartir
Compartir articulo

El economista, que actualmente se desempeña como vicepresidente del Banco Hipotecario, consideró que habrá que tener "paciencia y perseverancia" para retomar el sendero del crecimiento sostenido. "Con Brasil cayendo un 3%, no veo posible que la Argentina pueda crecer a niveles satisfactorios, pero se puede evitar una recesión. Veo que si se mantiene un buen rumbo, recién para el 2018 podemos alcanzar niveles de expansión más interesantes".

En ese sentido, el economista reiteró su latiguillo de las últimas entrevistas, pero con variantes: "Me gustaría aclarar que la dirección adoptada por el gobierno de Mauricio Macri es la correcta, lo que no quiere decir que hubiera hecho todo igual".

Mario Blejer: "La dirección adoptada por el gobierno de Mauricio Macri es la correcta"

Mario Blejer reconoció en los estudios de InfobaeTV que todavía no está llegando inversión directa a la Argentina, pero consideró que se trata de un proceso: "Solucionar el tema de los holdouts es imprescindible, porque es lo que va a reinsertar a la Argentina en los mercados internacionales. Pero además es clave mantener la paz social, porque ninguna empresa quiere invertir en un país que tiene paros permanentes o conflictos en las calles".

Mejor el gradualismo que el shock

El ex presidente del Banco Central elogió que el Gobierno haya optado por una postura gradualista para bajar el déficit fiscal y la inflación. "Lo sostuve durante toda la campaña de Daniel Scioli. Las correcciones hay que hacerlas, pero alterando lo menos posible el clima social. Por eso no se puede corregir de un día para el otro ni hacer ajustes muy rápidos".

"El Central viene actuando bien en lo que respecta a la absorción monetaria. Pero –advirtió– hay que tener cuidado, porque quita los pesos del mercado con instrumentos de muy corto plazo como Lebac a 35 días, que es una suerte de cuasidinero. Puede terminar siendo peligroso si el rojo fiscal tarda mucho en bajar, porque puede impactar no sólo en la inflación sino también en las tasas de interés, afectando el crecimiento". El stock de Lebac en poder del Central ya supera los $400.000 millones a una tasa del 30% anual, lo que significa que la entidad deberá emitir $120.000 millones sólo para pagar los intereses anuales de estos títulos.

-¿Qué opina de la negociación que se viene llevando adelante con los holdouts?

-Es un paso imprescindible y lo que hay que hacer para reinsertar a la Argentina en los mercados. No tengo información, pero creo que existe una buena chance de que el juez Griesa restablezca la medida cautelar para que la Argentina pueda pagarles a los bonistas. Tengo, sin embargo, algunas salvedades sobre la manera en que se está negociando. Hubiera sido preferible hacerlo con todos los holdouts juntos, porque el peligro es dejar al más duro, Paul Singer, para el final, con lo cual se queda con mucho poder. Él sólo podría volver a trabar a la Argentina para salir a los mercados si no acuerdan. Su fondo fue el último en negociar en la reestructuración de Jamaica y finalmente cobró todo lo que pedía.

"Hay que reisentar a la Argentina en los mercados"

En la entrevista, Blejer también habló sobre la escalada del dólar por encima de los $15, aunque evitó definiciones contundentes: "Hay que evitar que el tipo de cambio sea siempre la variable para mejorar la competitividad. Tenemos que buscar otras alternativas para mejorar la situación de las empresas. Además, si el dólar sigue atrasado o no, depende mucho del sector que mires".