NML objetó el pedido argentino para pagar los bonos del canje

En su argumentación al juez Griesa, el principal acreedor se opuso al intento del país de levantar las órdenes judiciales y reinstaurar el "stay" para cumplir con los vencimientos de títulos reestructurados

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Un grupo de acreedores que demandan a Argentina por bonos impagos instaron el jueves al juez de Manhattan a rechazar el pedido del país de levantar órdenes que restringen el pago de su deuda reestructurada, tras una oferta de USD 6.500 millones para solucionar la disputa.

En un escrito presentado en la corte federal de Manhattan, los tenedores de bonos que incluyen a NML Capital Ltd, de Elliott Management, afirmaron que estaban "animados" por el deseo del Gobierno del presidente Mauricio Macri de resolver el litigio.

Pero aunque los bonistas aseguraron que se estaban reuniendo este jueves en Nueva York con el secretario de Finanzas Luis Caputo y con el mediador Dan Pollack, nombrado por el juez Thomas Griesa, en nuevas conversaciones para solucionar el tema, consideran que la propuesta del 5 de febrero de Argentina por USD 6.500 millones es un "ultimátum".

Hasta el momento, Argentina acordó pagar más de USD 1.100 millones a dos de los acreedores que demandaron al país por deuda soberana impaga desde hace más de una década.

Los acuerdos para resolver la demanda presentados en una corte federal en Manhattan revelaron que EM Ltd del inversor Kenneth Dart recibiría unos USD 849,2 millones, luego de que accedió a participar en la propuesta de Argentina.

Montreux Partners LP, que junto con EM Ltd es uno de los seis tenedores de deuda más grandes en la batalla legal que Argentina busca resolver, recibirá cerca de USD 298,7 millones, mostraron documentos judiciales.

Los acuerdos fueron anunciados inicialmente el 5 de febrero, luego de que el Gobierno de Mauricio Macri, propuso pagar USD 6.500 millones para resolver las disputas derivadas de la cesación de pagos del país por USD 100.000 millones en 2002.

La oferta representa un descuento de entre un 27,5 a un 30 por ciento para los acreedores que presentaron demandas por unos 9.000 millones de dólares. Los acuerdos están condicionados a la aprobación del Congreso Nacional y a que se levanten las medidas cautelares impuestas en el caso.

Si bien EM y Montreux aceptaron la propuesta, otros cuatro grandes acreedores -entre los que están NML Capital Ltd de Elliott Management y Aurelius Capital Management LP- no la han aprobado hasta la fecha.