Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Finanzas y Negocios jueves 18 de febrero 2016

La Bolsa porteña operó en baja detrás de la toma de ganancias en Wall Street

El índice Merval recortó un 0,6%, a pesar del renovado incremento de los precios del petróleo


jueves 18 de febrero 201612:32
El mercado de capitales de renta variable está castigado con la suba de las tasas de interés

El mercado de capitales de renta variable está castigado con la suba de las tasas de interés

Crédito: NA

Los papeles líderes cayeron este jueves un 0,6% en la Bolsa de Comercio porteña, donde los bonos soberanos operaron mixtos, en una rueda en que el dólar mayorista marcó un nuevo máximo histórico, aunque frenado por la intervención del Banco Central en ese mercado.


El índice Merval cayó a 11.991 puntos en la plaza local, que negoció 263 millones de pesos en acciones, con alzas bajas destacadas para Petrobras Brasil (-2,6%) y Grupo Financiero Galicia (-2,3%). Por el contrario, los papeles que más ganaron fueron los de Sociedad Comercial del Plata (+3,1%), YPF (+0,9%) y Aluar (+0,3%).

El indicador líder del mercado de capitales recortó posiciones luego de alcanzar un nivel que no se registraba desde mediados de diciembre, cuando al ritmo del declive de la cotización internacional del petróleo y la suba de las tasas de interés en el mercado local, empezó a retroceder hasta un piso de 9.400 puntos el 20 de enero último.

En la primera sesión de la semana, el Índice General de la Bolsa se situó en los 501.278 puntos, con una baja del 0,5%, mientras que el Merval 25 retrocedió un 0,4%, hasta las 12.807 unidades.

El analista financiero Francisco Uriburu comentó que "se descuentan aproximaciones a la resolución del conflicto con los 'holdouts' y es una buena noticia el pago de deuda a proveedores de obra pública con títulos. También lo es la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores que ganen menos de 30.000 pesos brutos".

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X quedó en 1.570 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 cedió 0,7% a 1.646 pesos y el Par en euros saltó 9,8%, en la Bolsa porteña.

"Si se cree en los arreglos que hacen en la OPEP los representantes de los países petroleros, especialmente los árabes, hay posibilidades de recuperación de valor progresivamente, pero reacomodamiento al fin, de precios muy caídos del crudo", acotó Uriburu, en diálogo con Nosis.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió un 0,4% y cerró en USD 30,77 el barril, coincidiendo con un nuevo aumento semanal de las reservas de crudo en Estados Unidos, pero con una reducción en la producción.

"Las miradas se encuentran más atentas a las señales desde los 'holdouts', donde las autoridades están logrando sumar nuevos acreedores, a la espera de que los positivos guiños de (el mediador Daniel) Pollack y (el juez Thomas) Griesa contribuyan a cerrar definitivamente el litigio", dijo Gustavo Ber, analista del Estudio Ber.

Argentina alcanzó esta semana un acuerdo con abogados que lideran una demanda colectiva en Estados Unidos sobre deuda impaga, como parte de los esfuerzos para resolver una larga disputa sobre su cesación de pagos del 2002.

Volatilidad externa

Wall Street cerró en baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un 0,3% arrastrado por los malos resultados de Walmart y pendientes otra vez más del precio del petróleo. Ese índice bajó 40 puntos hasta 16.413 unidades con lo que frenó tres días consecutivos de avances, mientras el selectivo S&P 500 cedió un 0,5% hasta 1.917 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq cayó un 1% hasta 4.487 unidades.

Los operadores en Nueva York arrancaron la sesión con avances moderados y la mirada puesta en el precio del petróleo, aunque poco a poco sus indicadores se fueron tiñendo de rojo arrastrados por el desalentador resultado del balance de Walmart.

La bolsa de San Pablo cerró en números rojos con una baja del 0,4%, con 41.477 puntos en su índice Bovespa. En el mercado de divisas, el real se depreció un 1,4% frente al dólar, moneda que se cotizó a 4,046 reales para la compra y a 4,049 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

Ver más:

,

,

Comentá