Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Economía jueves 18 de febrero 2016

Las 5 dudas pendientes tras el anuncio de Ganancias

Jorgelina do Rosario

Por: Jorgelina do Rosario jdorosario@infobae.com

jueves 18 de febrero 201610:53
Crédito: Adrián Escandar
El presidente Mauricio Macri concretó su promesa de campaña: elevar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias a $30.000 brutos, esto es antes de que se aplica el descuento para la jubilación y la obra social. Y como es un tributo anual, es retroactivo al 1 de enero de 2016.

Más allá de esta actualización, que se hará por un decreto, todavía quedan algunos temas pendientes que podrían tratarse en las sesiones del Congreso a partir de marzo. Hay cinco puntos que deberán aclararse:

1. Escalas y deducciones: es una de las grandes incógnitas del anuncio de Mauricio Macri. Hugo Moyano, titular de la CGT, aseguró tras el anuncio que el Congreso deberá hacerse cargo de esta instancia, pero desde el Gobierno no dieron más detalles. La tabla de alícuotas no se modifica desde hace más de 15 años, y es la que hace que se incremente el gravamen a medida que crece el salario. Cómo quedarán las deducciones, por ejemplo, para casados con hijos, tampoco quedó claro.

2. Ajuste automático: la Ley del Impuesto a las Ganancias explicita el ajuste automático de estos parámetros, pero está suspendido desde 2002 por la vigencia de la Ley de Emergencia Económica. La idea de fondo es que el tributo tenga una actualización del mínimo no imponible que no depende de los anuncios presidenciales.

3. Cuántas personas son afectadas: la última modificación del mínimo no imponible en 2013 –que había llevado el piso a $15.000 brutos- generó situaciones de inequidad entre los trabajadores en relación de dependencia. Por ejemplo, si una persona ganaba menos de $15.000 en agosto de 2013, pero en los últimos años su sueldo superaba la barrera por las paritarias, cambio de posición o trabajo, seguía sin pagar el impuesto. Esa situación quedaría sin efecto si lo decide el Congreso y quedará saber cuántas personas pasarán a pagar el tributo.

4.Situación de autónomos: otra de las incógnitas es qué sucederá con los autónomos o trabajadores que no están en relación de dependencia, que suelen ser los olvidados cada vez que se anuncia algún cambio con este impuesto. Sus ingresos también están incluidos en las rentas de cuarta categoría –como las jubilaciones- pero poseen una base de cálculo diferente, e incluso no fueron incluidos en las modificaciones de 2013.

5. Cómo se paga: como el impuesto es anual, la modificación del decreto es retroactiva al 1 de enero, pero ya que se aplicará a partir de los salarios de marzo, el cambio recién se verá en los bolsillos en los primeros días de abril, cuando se cobre el salario del tercer mes del año. ¿Cuál es la duda? Si las devoluciones por retenciones de Ganancias de enero y febrero se reintegrarán íntegramente en abril o si la AFIP determinará que se pague en cuotas.


Comentá