Escándalo en la FIFA: piden suspensión perpetua para Luis Bedoya y Sergio Jadue

El Comité de Ética del organismo pidió la exclusión de por vida de los ex dirigentes sudamericanos que confesaron ante la justicia los delitos de corrupción que se les imputan

Compartir
Compartir articulo
 conmebol 163
conmebol 163

La Cámara de Instrucción del Comité de Ética de la FIFA solicitó la "suspensión perpetua de cualquier actividad relacionada con el fútbol" para el colombiano Luis Bedoya y el chileno Sergio Jadue, ex presidentes de las Federaciones de Fútbol de sus países e integrantes de la Conmebol.

Ambos directivos admitieron ante la Justicia estadounidense los delitos que se les imputan dentro del escándalo de corrupción de la FIFA. La sanción debe ser ratificada ahora por la Cámara de Enjuiciamiento presidida por el magistrado alemán Hans-Joachim Eckert.

  163
163

Bedoya, de 56 años y también ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, renunció el pasado 9 de noviembre a su puesto de titular del fútbol colombiano, una decisión que la prensa local vinculó a la investigación norteamericana contra altos dirigentes de la FIFA por corrupción. Sin embargo, no ha dado declaraciones al respecto después de su renuncia y aún se desconoce su paradero y los detalles de su situación legal.

  163
163

Por su parte, Jadue también renunció a su cargo tras admitir ante la justicia estadounidense de "haber participado en los delitos de crimen organizado y conspiración para cometer fraude electrónico" y también está siendo investigado por las autoridades chilenas por lavado de activos. Según el diario El Mercurio, el ex dirigente había admitido su culpabilidad a cambio de una reducción de su condena.

Varios dirigentes de la Conmebol y la Concacaf, las asociaciones que reúnen a las federaciones de fútbol de Sudamérica, y América Central, el Caribe y Norteamérica, respectivamente, y cinco ejecutivos de marketing deportivo y presidentes de federaciones de fútbol sudamericanas han sido imputados por la justicia norteamericana por aceptar millones de dólares en sobornos por la adjudicación de derechos de transmisión de diferentes ediciones de la Copa América.

LEA MÁS:

El escándalo provocó que Joseph Blatter anuncie su marcha de la FIFA el pasado mes de junio, apenas unos días después de ser reelegido para el cargo, y el órgano rector del fútbol mundial elegirá nuevo presidente el próximo viernes 26 de febrero.