Firme rebote del petróleo que superó los 30 dólares

El crudo de Texas subió 5,6% y cerró en USD 30,66 el barril. El Brent del Mar del Norte ganó 7,2%, a 34,50 dólares

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este miércoles con fuerza un 5,6% y cerró en USD 30,66 el barril, animado por la posibilidad de que Irán apoye la propuesta de varios países de congelar la producción de crudo.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron 1,62 dólares respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en el país norteamericano recuperó la barrera de los 30 dólares en medio de informaciones que aseguran que Irán se mostró dispuesto a apoyar la propuesta de Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela para congelar la producción.

El régimen iraní empezó a exportar petróleo tras el fin de las sanciones económicas de la comunidad internacional pero hasta ahora no se ha mostrado partidario de adoptar medidas para intentar estabilizar los precios del crudo.

Con esta congelación de las extracciones a niveles de enero, que algunos inversores consideran insuficiente, los países productores buscan suavizar la presión a la baja sobre los precios provocada por el exceso de oferta en el mercado.

El precio del llamado "oro negro" se desplomó más de un 70% desde mediados de 2014, arrastrado fundamentalmente por ese exceso de oferta y la debilidad económica de algunos grandes consumidores como China.

El barril de crudo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en USD 34,50, un 7,2% más que al cierre de la sesión anterior. El crudo de referencia de la OPEP se apreció un 3,1% y cotizó a USD 29,35 por barril, su valor más alto en dos semanas, informó en Viena el grupo petrolero.