La actividad industrial acusó en enero la primera caída en ocho meses

El estimador de la consultora Ferreres registró una baja de 2,3%. Se prevé un primer semestre recesivo

Compartir
Compartir articulo
La economía cerró 2015 con cuatro años de virtual estancamiento  162
La economía cerró 2015 con cuatro años de virtual estancamiento 162

De acuerdo con el IPI-OJF en el primer mes de 2016 la producción industrial en todo el país cayó 2,3% en comparación con igual mes del año anterior, fenómeno que no se observaba desde mayo de 2015. Por otra parte, la serie desestacionalizada exhibió una contracción de 1,1% con respecto al nivel de producción de diciembre pasado.

Sobre 13 grandes ramas de actividad, el estudio Orlando Ferreres y Asociados registró dos que superaron el nivel de producción de un año antes, fueron los casos de la rama papelera 5,4% y química y agroquímica 1,3%; otras dos se estancaron: farmacéutica y tabaco, mientras que declinaron las 9 restantes.

Las ramas más recesivas en el primer mes del año fueron la de materiales para la construcción y bebidas 6,4%, seguidas por la textil 5% y metálica básica 4,4 por ciento.

Los cambios de precios relativos y la crisis en Brasil afectaron a la industria

El cambio de precios relativos que provocó el sinceramiento cambiario a mediados de diciembre, junto con la eliminación de las retenciones a las exportaciones de productos del campo, con excepción del complejo oleaginoso, junto con la suba de las tasas de interés y la agudización de la crisis brasileña, explicaron la decisión de muchas empresas de anticipar las paradas estacionales de sus plantas por vacaciones del personal.

"En el primer mes de 2016, la evolución de la producción industrial se mantuvo en línea con lo exhibido en los últimos cuatro meses del año pasado. Igualmente, no debe olvidarse que los datos de enero suelen estar condicionados por paradas técnicas de plantas y vacaciones, entre otros factores estacionales", alertan los economistas de la consultora de marras.

De todas formas, los expertos de OJF consideran que "durante este año la industria tendrá un primer semestre negativo afectada por la recesión de Brasil y una demanda local deprimida en la antesala de las negociaciones salariales, factores que esperamos que se estabilicen y permitan tener una mejor segunda mitad del año".

1602 IPI (1)