El insulto a Barack Obama en una campaña del régimen ruso

Un cartel publicitario en una de las principales calles de Moscú ha generado diversas reacciones luego de que un opositor a Vladimir Putin le sacara una foto y la compartiera en su cuenta de Facebook

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"Fumar mata a más personas que Obama, y eso que él mata a mucha gente. No fumes, no seas como Obama". Ese es el eslogan de una campaña publicitaria que generó diversas reacciones en las redes sociales, luego de que el opositor ruso Dmitri Gudkov la mostrase en su perfil de Facebook.

La fotografía de Barack Obama junto al lema apareció en la marquesina de una parada de autobuses en una céntrica calle de Moscú. Para Gudkov, que representa la única oposición a Vladimir Putin en la Duma, el anuncio es "vergonzoso". "Es repugnante que esto aparezca en las calles de Rusia", opinó en su cuenta de Facebook.

La anécdota llega en medio de varias protestas que tienen como blanco al presidente estadounidense. La semana pasada, decenas de jóvenes universitarios rusos pedían a la ONU, a través de un video, que juzgasen a Obama por "el asesinato de miles de civiles en Libia, Yugoslavia y otros países, invasiones y detenciones sin cargos". "Estados Unidos y su presidente son la principal amenaza para nuestra civilización", sentenciaban en la grabación.

LEA MÁS:

Sin embargo, no es la primera vez que el presidente número 44 de EEUU es el objetivo de las campañas publicitarias en Rusia. Hace tan sólo dos meses, una cadena rusa puso a la venta tablas de cortar en cuya base aparecía el demócrata representado como un mono.

La crisis de Ucrania llevó las relaciones entre Moscú y Washington a su momento más tenso desde el final de la Guerra Fría. Hielo que ha enfriado todavía más la guerra de Siria, donde ambas potencias se acusan casi a diario por la muerte de civiles y la falta de entendimiento.

En 2013, Obama dijo que no había fumado un cigarrillo desde hacía seis años. "Es por el miedo que le tengo a mi mujer", bromeó por entonces.