Fútbol Para Todos tiene nuevo sponsor

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

Continúan los cambios en el Fútbol Para Todos a raíz del nuevo contrato firmado por el gobierno nacional con la AFA y los canales de televisión. Un aspecto fundamental era quién iba a ser el sponsor principal de la programación reemplazando a Iveco y ahora ese lugar ya tiene dueño.

La petrolera Axion, propiedad del grupo Bridas, de la familia Bulgheroni, consiguió la licitación por 34 millones de pesos y será la marca que auspicie el Torneo de Transición. Aún no tiene fecha para comenzar a operar porque se debe perfeccionar la adjudicación, a cargo de la Secretaría de Presidencia, cuyo titular es Fernando de Andreis. Sin embargo, con tres fechas jugadas, la intención es que empiece a aparecer este fin de semana.

El canon pagado irá en su totalidad al Gobierno, que sigue con su tarea para achicar el déficit que genera el fútbol, lo que será difícil ya que, según explicó Infobae, en el acuerdo que hizo con la AFA se estipuló mantener la vigencia del contrato celebrado en el 2009 hasta su fecha de caducidad original, el 20 de agosto de 2019.

Allí también se acordó que para el actual torneo el Estado le pagará a la AFA 761 millones de pesos por la explotación de los partidos de primera división. Esto se hará en cuatro cuotas: la primera, de 304.000.000 de pesos –que ya venció–, y otras tres de 152.200.000 pesos, que deberán depositarse en la cuenta de la AFA del Banco Nación en la sucursal de Plaza de Mayo y cuyo plazo para abonar será entre los días 5 y 10 de marzo, abril y mayo, respectivamente.

El contrato de Iveco con la anterior administración está bajo la lupa de la Justicia porque la empresa se había comprometido a pagar con dinero y luego decidió canjear el monto por camiones. La causa está a cargo de María Servini de Cubría, que logró determinar el destino de al menos 141 vehículos que eran cedidos a la AFA y luego ésta se los daba al Estado.

En su momento, la Auditoría General de la Nación hizo un informe sobre los tres primeros contratos del Gobierno con Iveco. El primero fue en 2010 por 7 millones de pesos a cobrar en vehículos 0 km fabricados por la empresa. El segundo por 9 millones en 2011 que se pagaron con dos transferencias bancarias o cheques diferidos por 4 millones y productos nuevos por 5 millones de pesos. Y el tercero auditado, en 2012, se cerró por 6 millones de pesos.