Diputados del FpV hicieron un duro diagnóstico de los primeros dos meses de gestión de Macri

El bloque opositor manifestó su preocupación por la coparticipación, las paritarias, el desempleo y la inflación

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La bancada del Frente para la Victoria de la Cámara baja se reunió hoy por primera vez de manera formal luego de que un grupo de legisladores pegara el portazo para formar el Bloque Justicialista. La escisión dejó a la fuerza con 81 escaños, los suficientes para ser el partido con mayor presencia en el cuerpo, pero por debajo de la suma del interbloque Cambiemos, que hoy formalizó su funcionamiento conjunto.

Al cabo de un encuentro a puertas cerradas, del que participaron alrededor de 70 diputados, el FpV brindó una conferencia de prensa con el objetivo de hacer un balance de la gestión de Mauricio Macri en sus primeros dos meses. Sus conclusiones fueron críticas, acaso lapidarias, e hicieron hincapié en varios puntos que fueron objeto de cuestionamientos para su partido cuando ocupaba el gobierno.

Héctor Recalde, el jefe de bancada, comenzó su exposición manifestando su preocupación por el DNU que emitió el Gobierno para dejar sin efecto la devolución de los recursos a las provincias que había dispuesto la anterior administración en sus últimos días. Según sus estimaciones, los distritos pierden 230 mil millones de pesos.

En ese sentido, dijo que hay contacto con los "compañeros de la provincias" por las "necesidades fiscales" que atraviesan y la decisión del Gobierno de no restituir a todas el 15 por ciento de coparticipación que un fallo judicial reconoció a San Luis, Córdoba y Santa Fe. "Con este DNU lo que hace es obligar a litigar a las provincias", afirmó.

La sala en la que se desarrolló la conferencia estuvo "adornada" con carteles con datos sobre la actual gestión. Había mensajes sobre los despidos, sobre la inflación, la desocupación y las paritarias, entre otros. Sobre cada punto se refirieron los diputados.

Indicadores FpV gestrión Macri
Los cuadros que mostraron en la conferencia de prensa

Respecto de la inflación, Recalde avaló el 4,1 por ciento que registró en enero la medición de la ciudad de Buenos Aires e ironizó sobre el 3,6 por ciento que para el período estimó el bloque del Frente Renovador. "Si uno quiere ser oficialista, que por lo menos dé 4,2", apuntó. El ex abogado laboralista de la CGT insistió en que las negociaciones paritarias tienen que ser sin techo y calculó que el piso para llegar a un acuerdo "no puede ser inferior al 35 por ciento".

Sobre el desplazamiento de Graciela Bevacqua del INDEC, el diputado señaló con humor que "si coincidimos en algo ambos gobiernos es en la insolvencia" de la ex funcionaria, a quien caracterizó como "un ídolo con pies de barro".

Las cesantías y suspensiones fueron otros de los temas de "preocupación" del bloque del FPV-PJ y Recalde anunció que "después del 1 de marzo todos estos casos van a ser proyectos de leyes que se van a hacer en defensa de los argentinos". Al respecto, el ex ministro de Economía Axel Kicillof sostuvo luego que "la palabra 'despido' no estaba en la gente, fue un invento de Macri" en los dos meses que lleva de gobierno.

En cuanto al impuesto a las Ganancias, Recalde anticipó que el bloque está preparando un proyecto para gravar "los altos ingresos no sólo aumento el mínimo no imponible sino también las alícuotas".

  162
162

Por último, Recalde adelantó que impulsará "una resolución en defensa de la soberanía de las Malvinas" porque en la bancada no observan un pronunciamiento contundente de la actual administración en ese sentido.

Consultado sobre el futuro político de Cristina Kirchner, el titular del bloque confió que "por supuesto" tiene contacto con la ex presidente, pero evitó informar el contenido del diálogo.