John Kerry denunció a Beijing por la militarización en el mar de China Meridional

El secretario de Estado norteamericano manifestó su preocupación por el aumento de la militarización china en las islas en disputa en esa zona

Compartir
Compartir articulo
John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos Reuters 163
John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos Reuters 163

"Hay pruebas, todos los días, de que ha habido un aumento de la militarización, de una manera o de otra. Es un asunto de grave preocupación", aseguró John Kerry ante medios estadounidenses tras una reunión con Witold Waszczykowski, el ministro polaco de Exteriores.


Para el secretario de Estado de Barack Obama, esos movimientos atentan contra los tratados diplomáticos entre países que se encuentran en disputa territorial, que deben aplicar por igual la política de "no militarización".


La isla de Woody/Yongxing es el centro de la controversia desde 1956, cuando el gobierno chino estableció presencia permanente en la isla. Y en 2012 instaló oficinas militares, lo que avivó el conflicto por el cual Taiwán, China y Vietnam reclaman la soberanía.


La cadena Fox News mostró, el pasado 14 de febrero, imágenes contundentes de la instalación de baterías antiaéreas de ocho misiles y un radar en la isla de Yongxing.

  163
163


Taiwán es otro de los países incluidos en la disputa y su ministro de Defensa confirmó a la cadena de noticias británica BBC el despliegue del sistema de defensa con radares. Asimismo la información fue ratificada por el almirante Harry Harris, comandante de la flota estadounidense en el Pacífico, a la agencia de noticias Reuters.


Por su parte, el gobierno chino desestimó las denuncias y afirmó que es un intento de los medios occidentales de "fabricar nuevas historias".


Los incrementos de construcciones en la zona fueron justificados por China como trabajos con "propósitos civiles", tales como faros para el paso seguro de las naves. Estos nuevos movimientos aumentan las tensiones entre los países que se disputan la soberanía de los territorios, como es el caso de Vietnam y Taiwán y, en parte, el archipiélago también es reclamado por Filipinas, Malasia y Brunei.