Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política miércoles 17 de febrero 2016

Graciela Bevacqua: "Espero que Mauricio Macri revierta lo que se hizo en el INDEC"

Luis Novaresio

Por: Luis Novaresio

La funcionaria de estadísticas desplazada días atrás habló con InfobaeTV tras su salida. Ratificó que la echaron y denunció que ni siquiera pudo ingresar al Instituto para retirar sus cosas personales

miércoles 17 de febrero 201615:58
La licenciada en estadísticas Graciela Bevacqua tiene el raro privilegio de haber sido expulsada del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dos veces en menos de 10 años. Primero fue Guillermo Moreno, que la echó porque no coincidía con el manejo del Indice de Precios al consumidor (IPC) que ella dirigía. A 9 años, Jorge Todesca, acusándola de ser inaccesible y actuar "desde una torre de marfil", la desplazó del mismo cargo.

Bevacqua había dicho que el INDEC era tierra arrasada luego del paso del kirchnerismo y que necesitaba al menos 8 meses para reconstruir las mediciones. Sorpresivamente, hace 48 horas su jefe la relevó del cargo quitándola de su función. En diálogo con InfobaeTV le pidió a Mauricio Macri que reflexione y revea su decisión. Aquí, parte de la entrevista.

A 48 horas de su salida del INDEC, ¿cómo se siente?

–Con pena por el país. Con esperanzas de que esto se pueda revertir. Creo que esto ha sido un error, una secuencia de malentendidos. O no. Quizá sea muy crédula, pero estoy segura de que es muy grave. El desplazamiento es grave, similar a lo anterior. Nunca me imaginé con la relación que teníamos con Jorge Todesca que ayer cuando fui a retirar mis cosas del escritorio, me la sacaron. Tuvieron más paciencia con la gente de la intervención de Moreno. No hubo respeto profesional.

–¿La echó Todesca o la desplazó Mauricio Macri?

–La vez anterior me echó Néstor Kirchner. Me dijeron "Néstor quiere tu cabeza". Hoy, me echó Todesca. Obviamente él no me puede echar sin el aval de Macri. Que piense que la credibilidad del INDEC es un eslabón muy importante para el país. Puedo explicarle por qué mi idea de la necesidad de esperar más o menos 8 meses para un índice nuevo. Espero que haya habido mala información la que le haya llegado al Presidente y lo que provocó mi desplazamiento.

–¿Se explica el porqué de su cesantía?

–No lo logro entender. Si querían esto hubieran elegido a otros. No se explica esta premura política. La celeridad requerida no cumplía con los parámetros técnicos y académicos.

–¿Tiene alguna sospecha? ¿Se trata del tema paritarias?

–La verdad, no lo tengo claro ni lo puedo entender. Con lo de paritarias hubo discusión por 9 años con otros indicadores. Nosotros podíamos usar los índices de San Luis y la Capital Federal que, ponderados, podían ser usados para la toma de decisiones y para otras cuestiones como paritarias. No lo entiendo.

–Uno de los gremios, la CTA, dice que en el INDEC sigue habiendo patotas. ¿Qué opina?

–Es verdad. Allí siguen estando

–Todesca afirma que en el segundo trimestre de este año se va a emitir el IPC. ¿Tendrá credibilidad?

–Depende. Si está hablando de los índices de la ciudad de San Luis o Capital Federal, diría que sí. Si es una reconstrucción de cero, va a ser poco creíble. Empezar de cero y ser serio es poco creíble.

Comentá