Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

miércoles 17 de febrero 2016

La Bolsa porteña remontó 4,4% aferrada al alza del petróleo

El barril de crudo ascendió 5,6% y empujó a los títulos petroleros, de importante ponderación en el panel Merval. Petrobras Brasil trepó 8,6%

miércoles 17 de febrero 201613:59
Crédito:

Los papeles líderes subieron 4,4% en la Bolsa de Comercio porteña, impulsados por las acciones petroleras, mientras los bonos anotaron mayoría de alzas, en una rueda en que el dólar avanzó en todos los segmentos.


El índice Merval subió a 12.058 puntos en la plaza local, que negoció 315,3 millones de pesos en acciones, con ganancias destacadas para Petrobras Brasil (+8,6%), Banco Francés (+7,6%) e YPF (+5,9%).

"De la mano del fuerte repunte del petróleo, Wall Street pudo extender la recuperación de las últimas ruedas, ante lo cual los activos domésticos aprovecharon no sólo el envión externo sino también nuevos avances de las autoridades respecto a algunos grupos de los holdouts", consignó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

En la primera sesión de la semana, el Índice General de la Bolsa se situó en los 503.962 puntos, con una suba del 4,5%, mientras que el Merval 25 avanzó un 4,3%, hasta las 12.861 unidades.

Los bonos soberanos continuaron con tendencia alcista ante un renovado interés inversor mientras continúan las negociaciones en Nueva York para solucionar una larga disputa por deuda impaga.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X ganó 0,1% a 1.570 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 sumó 0,5% a 1.657 pesos y el Par en pesos saltó 5,1% en la Bolsa porteña.

Todas las acciones del índice Merval cerraron en positivo

El Gobierno alcanzó un acuerdo con abogados que lideran una demanda colectiva en Estados Unidos sobre títulos incumplidos, como parte de los esfuerzos para resolver una larga disputa sobre su cesación de pagos del 2002, dijo el martes un mediador designado por una corte estadounidense.

Los cambios económicos implementados por la gestión de Mauricio Macri, quien asumió en diciembre y goza de buen imagen en los mercados, es otro aval que se refleja en los precios de los activos, coincidieron operadores.

Los bonos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) subían en promedio un 0,4%, tras ganar un 1% en las anteriores cinco sesiones. El riesgo país medido por el banco JP Morgan caía 9 unidades hasta los 458 puntos básicos.

Ganancias en el exterior

Los mercados bursátiles de Nueva York terminaron con la tercera jornada consecutiva con ganancias, el período más largo de subas concatenadas en lo que va de año, aunque los operadores creen que no hay razones para la euforia.

El Dow Jones, el principal indicador del mercado, tuvo un avance del 1,6%, que se suma a la ganancia del 1,4% del martes y del 2% del viernes pasado (el lunes no hubo sesión porque fue feriado).

La suba de la jornada fue atribuida a las explicaciones que difundió la Reserva Federal (Fed) al dar a conocer el documento de la última reunión de enero del Comité Federal de Mercado Abierto, que define las decisiones sobre las tasas de interés en EEUU.

La Fed reflejó que se incrementó la incertidumbre sobre el marco económico global y algunos de sus representantes estaban preocupados por el "potencial freno" sobre la economía de Estados Unidos y "una desaceleración mayor de la esperada en China".

Son señales que en Wall Street se reciben sin sorpresas y que confirman el sentimiento que existe entre los operadores, que llevan insistiendo últimamente en la necesidad de que haya algún elemento "catalizador" para que saque al mercado de este letargo.

En tanto, el índice Bovespa de la bolsa de San Pablo subió un 1,7% y avanzó hasta los 41.630 puntos, gracias al auge de los títulos de la petrolera estatal Petrobras y de la minera Vale, aunque la plaza redujo sus ganancias después de conocerse la rebaja de la nota soberana de la deuda brasileña.

Comentá