Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

miércoles 17 de febrero 2016

El dólar siguió subiendo y ya superó los $15 en la City

Juan Gasalla

Por: Juan Gasalla jgasalla@infobae.com

La divisa al público avanzó 12 centavos. En lo que va de 2016 sube un 13,8%, y acumula un alza de 52,5% desde que se levantó el cepo cambiario

miércoles 17 de febrero 201618:43
El dólar contado con liqui se despega de la cotización oficial. 
El dólar contado con liqui se despega de la cotización oficial.  Crédito: NA

El dólar volvió a sentir la presión de la demanda en el mercado mayorista y empujó también los valores de pizarra de bancos y casas de cambio, para alcanzar el piso de los 15 pesos en todos los segmentos.

En el promedio de entidades financieras del microcentro porteño la divisa norteamericana se operó con un incremento de 12 centavos, a $15,11 para la venta al público, y se tomó a $14,75 para la compra.

Varios factores impulsaron el avance del dólar: una firme demanda de empresas para sumar divisas a su stock y en muchos casos, girar dividendos al exterior. Esta operatoria estuvo restringida hasta al final del cepo cambiario.

La liquidación de exportaciones del agro, aunque se sostiene en valores máximos históricos, exhibe un volumen que es inferior al comprometido por las cerealeras con el gobierno de Mauricio Macri. Desde el fin del cepo, las exportadoras de granos e industrias derivadas llevan liquidados unos USD 5.200 millones, mientras que desde inicios de 2016 acumulan ventas de USD 3.308,7 millones, un récord para el período.

A la vez el notorio aumento de la inflación en los últimos tres meses, que según el índice Congreso alcanzó el 9,9% en el trimestre noviembre-enero, aceleró la demanda de importadores, que observan todavía en el actual tipo de cambio una ventaja para adquirir bienes en el exterior.

El dólar mayorista o interbancario, donde se cursan operaciones de comercio exterior, también renovó sus máximos históricos: subió 15 centavos a 15 pesos. "La suba de hoy del dólar fue la tercera en orden de importancia para un día desde inicios de enero de este año", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

El volumen operado en el circuito mayorista regresó a las cifras que promedió desde que se levantaron las restricciones: USD 345,2 millones en el mercado de contado (spot), unos USD 110,1 millones en los futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y USD 630 millones en el Rofex.

Los contratos de dólar futuro anticipan una devaluación controlada

"El dólar no se empezó a escapar. Sabemos que tenemos una inflación que en los últimos tres meses tiene un promedio entre 3 y 3,5 por ciento. Si vos a esa inflación no la acompañás con una devaluación, hasta que esa inflación logre un equilibrio o ser contenida, evidentemente el dólar se va a seguir revaluando", señaló al analista financiero Ramiro Briglia.

"El dólar no se está revaluando por una mayor demanda, si no porque está acompañando un ritmo de inflación. La devaluación tiene que estar por encima de la inflación, si no, no tiene remedio lo que estás haciendo", agregó Briglia en Desde la Bolsa en Directo.

Desde que comenzó 2016 el dólar minorista subió un 13,8%, desde los $13,28 que promedió al cierre del año pasado, mientras que acumula un alza de 52,5%, desde los $9,91 que promedió el 16 de diciembre, cuando el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay anunció el fin del "cepo".

El dólar mayorista sube en el transcurso de 2016 un 15,3%, desde los $13,01 del cierre de diciembre pasado, y un 52,6% desde los $9,8275 del último día del cepo.

"Los pedidos de compra mantuvieron una presión constante sobre los precios que respondieron con aumentos que reflejaron la apetencia por cubrir posiciones y atender obligaciones con el exterior", apuntó Quintana.

Sin la intervención del Banco Central en la operatoria mayorista, los precios siguieron determinados por la tensión entre oferta y demanda. "Queda por ver ahora si el rango alcanzado por el dólar se estabiliza y estimula los ingresos desde el exterior o si por el contrario marca un nuevo piso que no permite proyectar un techo de su cotización para el corto plazo, al menos", completó Quintana.

"El dólar a 15 pesos está bien en ese precio. De hecho, estaría prestando más atención al Rofex (mercado de futuros) donde se están abriendo bases en el 2017 en torno a $18,10, con lo cual hay expectativas de una devaluación controlada", subrayó Ramiro Briglia.

Jorge Fedio, de Clave Bursátil, destacó la normalización del mercado de cambios. "Antes de asumir Macri, las publicaciones económicas en un 99% estaban hablando del dólar. Hoy si hablan el 10% es mucho, esa fiebre desapareció del mapa. Hoy es otra la instancia no la obsesión del dólar".

El ascenso del dólar y también se observó en el "contado con liquidación", el tipo de cambio implícito en operaciones bursátiles con acciones y bonos argentinos que se adquieren en la plaza local y se venden en dólares en el exterior. En la jornada trepó 11 centavos, a 15,22 pesos.

En una la reducida plaza marginal, el dólar paralelo ascendió 24 centavos, a $15,32, en su valor más alto en tres meses. La brecha con el minorista se situó en un 1,4 por ciento.

Caída de reservas


Consecuencia de la mayor demanda de divisas para el giro de utilidades al exterior, las reservas internacionales del Banco Central no consiguen todavía consolidar un ciclo ascendente. Este miércoles cayeron USD 121 millones y cerraron en un nivel provisorio de USD 29.316 millones, que se reducen a USD 24.316 millones si no se computa la operación de pase pasivo en dólares con el exterior por 5.000 millones de dólares.

El cómputo del pase pasivo es determinante para el balance en lo que va del año, ya que apuntala el aumento de USD 3.753 millones de los activos internacionales en el breve recorrido de 2016.

Ver más:

,

Comentá