Joaquín "El Chapo" Guzmán asegura que en la cárcel lo están convirtiendo en un zombie

El narcotraficante se quejó por los controles que llevan adelante los guardias en la prisión del Altiplano, de la que se escapó en 2015. También protestó por un perro custodio que "ladra mucho"

Compartir
Compartir articulo
  163
163

"El Chapo" Guzmán no atraviesa sus mejores momentos. Luego de haber disfrutados de varios meses de libertad tras haberse escapado del penal de máxima seguridad del Altiplano el año pasado, la Marina mexicana logró capturarlo y ahora no está contento con su vida en la cárcel.

Su abogado Juan Pablo Badillo aseguró en una entrevista con Radio Fórmula que se siente víctima de "tortura física y mental" debido a la frecuencia con la que lo despierta durante la noche los guardias.

"Me dijo, literalmente: 'Cada dos horas, por la noche, me despiertan pasar revisión. Me están convirtiendo en un zombie. No me dejan dormir. Todo lo que quiero es que me dejen dormir'", dijo el narcotraficante al letrado, quienes se reunieron el lunes.

  163
163

Badillo reclamó que se "levante de inmediato la infame y brutal tortura física y mental", y advirtió que los abogados del Chapo "no descansarán" hasta que termine en prisión el director general de este penal de alta seguridad, Salvador Almonte Solís.

El defensor también destacó que el líder del cártel de Sinaloa insistió, durante el encuentro de 25 minutos que sostuvieron, en que quiere ser juzgado por las leyes mexicanas.

Denunció que al Chapo solamente se le permite ver a un abogado por semana y una media hora, alegando que no se respeta el derecho constitucional del acusado de "nombrar a cuantos abogados desee y tener la comunicación directa necesaria para tratar los asuntos de su defensa".

El pasado 24 de enero, un texto facilitado por otro abogado del narco, José Luis González Meza, manifestó que el Chapo se encuentra incomunicado y que padecía de falta de sueño, misma que ahora se habría agravado, según comentó Badillo. En ese escrito también se habló de un perro que le vigilaba, que ladraba "mucho" y le "espantaba el sueño".

Badillo señaló que el can "ya ladra menos". "Ya se cansó el pobre animal, ya sintió que era tanta infamia", apuntó.

LEA MÁS:

Guzmán se encuentra en el penal desde el pasado 8 de enero, cuando fue recapturado en la localidad de Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa.

El narcotraficante escapó en julio de 2015 del penal de máxima seguridad en el que ahora se encuentra encerrado, a través de un túnel de 1,5 kilómetros que partía de la ducha de su celda.

Anteriormente realizó otra fuga en 2001 de la prisión de Puente Grande (Jalisco) escondido dentro de un carrito de lavandería.