Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Política miércoles 17 de febrero 2016

Crisis en el Hospital Posadas: barrabravas, contratos y acusaciones a Sabbatella

Facundo Chaves Rodríguez

Por: Facundo Chaves Rodríguez fchaves@infobae.com

Jorge Díaz Legaspe reveló que hubo 1500 contrataciones el año pasado. Denuncian que habría barras de Morón con antecedentes penales entre los ingresados. "Sabbatella estaba en el hospital cuando no tenía nada que hacer ahí", dijo

miércoles 17 de febrero 201607:53
Crédito: Facebook Hospital Posadas

Las denuncias de sabotaje en el Hospital Posadas, el único que depende del gobierno central, empezaron hoy a tener derivaciones políticas de alto impacto. La escandalosa foto de una silla de ruedas retorcida adentro de un resonador magnético provocó no solo indignación social y bronca de la gente de a pie en redes sociales, sino que también impactó con fuerza entre las autoridades políticas del oficialismo, tanto municipal, como provincial y nacional.

De hecho, el tema estuvo presente en la reunión de Gabinete de esta mañana convocada por el presidente Mauricio Macri, donde se resolvió presentar una denuncia penal y avanzar con una serie de medidas para ordenar el centro de salud donde se registran de manera cotidiana accidentes inesperados, roturas sospechosas de equipamiento médico y hasta la salida de servicios de ascensores y aires acondicionados.

Otra de las traducciones políticas de la crisis del Posadas fueron las acusaciones que surgieron en las últimas horas sobre la figura de Martín Sabbatella, ex intendente de Morón y fallido candidato a vicegobernador bonaerense por el kirchnerismo, que es acusado de ser el jefe político de las autoridades del hospital que se fueron el 11 de diciembre último y de la mayoría de los contratados que el año pasado entraron en tropel. También es controvertido el rol que tuvo el presidente de Deportivo Morón, Diego Spina, que hoy es concejal por las listas kirchneristas.

Embed

El delicado equilibrio que tenía el hospital nacional se quebró semanas atrás cuando se decidió que todos los contratos que habían sido firmados el año pasado pasaran a revisión, con la posibilidad cierta de que sean anulados. Según los trascendidos de médicos del Posadas, en los últimos meses del año pasado, al hospital entraron de a cientos personal que no tendría estudios secundarios completos, un requisito obligatorio, y hasta habría casos de contratados con antecedentes penales.

"Contrataron barrabravas. Personas que no tenían el secundario y muchos con antecedentes penales. Acá es tierra de nadie y hay mucho miedo porque no se sabe quién es quién", contó a Infobae una médica del Posadas que pidió reserva de identidad.

El director del Hospital Posadas, Jorge Díaz Legaspe, advirtió esta mañana que Martín Sabbatella se mostró en varias oportunidades dentro del centro de salud nacional "cuando no tenía nada que hacer" ahí. Las palabras las pronunció luego de estallar ayer el escándalo por la foto de la silla enroscada en el resonador, que al menos requerirá unos 45 mil dólares para ser reparado.

"La política está en todas partes, pero que el hospital se transforme en un instrumento de política no puede ser", afirmó Díaz Legaspe y, sin nombrarlo salió al cruce de Sabbatella: "Alguien piensa en acusarme de calumnias. Él es un político, él estaba en el hospital cuando no tenía nada que hacer y hay fotos que así lo demuestran".


Embed

El propio director reconoció que incidentes como el del resonador se agravaron cuando se habló de aplicar en el Posadas el decreto de Macri que ordenaba poner bajo revisión los contratos firmados por la gestión de Cristina Kirchner en los últimos años. "La realidad es que hubo un ingreso de muchos empleados en el último año y sobre todo el último mes. Todo se agravó con la discusión sobre la aplicación o no del decreto presidencial que obliga a revisar los contratos", dijo.

En el Facebook del Hospital Posadas, el 11 de diciembre se publicaron casi dos decenas de fotos de las autoridades que se iban. Allí estaba en primer plano Martín Latorraca, Diego Spina, entonces y a la vez presidente de Morón, director de "relaciones institucionales" del hospital y flamante concejal electo. Y Martín Sabbatella, que todavía resistía en el organismo de medios desaparecido: el Afsca.

sabbatella Martín Latorraca hospital posadas 1920 8
El ex director Latorraca, junto a Sabbatella y el presidente de Morón, Diego Spina, en la puerta del Hospital Posadas, el 11 de diciembre.

sabbatella Martín Latorraca hospital posadas 1920 8

sabbatella Martín Latorraca hospital posadas 1920 7
Latorraca, en el medio, con camisa azul, rodeado por Martín Sabbatella, a su izquierda, y Diego Spina, presidente de Morón, a su derecha.
sabbatella Martín Latorraca hospital posadas 1920 6
sabbatella Martín Latorraca hospital posadas 1920 5
sabbatella Martín Latorraca hospital posadas 19203
sabbatella Martín Latorraca hospital posadas 1920 2
sabbatella Martín Latorraca hospital posadas 1920

Comentá