Daniel Gollán, sobre el plan Qunita: "Yo no controlaba los precios"

El ex ministro de Salud, uno de los 23 procesados por supuestas irregularidades en la licitación del plan para embarazadas, se defendió de las acusaciones. "Se hizo todo bien, traigan una prueba objetiva", desafió

Compartir
Compartir articulo
Daniel Gollán, ex ministro de Salud, es uno de los 23 procesados por el Plan Qunita www.entrerios.gov.ar 162
Daniel Gollán, ex ministro de Salud, es uno de los 23 procesados por el Plan Qunita www.entrerios.gov.ar 162

La noticia explotó ayer pero los ecos del estallido prometen mantenerse en el tiempo: el juez federal Claudio Bonadio procesó a 23 personas por los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, en el marco del proceso de licitación del Plan Qunita.

La acusación hace foco en la empresa que ganó la adjudicación (por su inexperiencia en el rubro) y en el costo de cada kit: según Graciela Ocaña, "el Estado gastó $7.900 en un pack que valía 4.100".

"El ministro no sale a averiguar el precio de cada producto, yo soy médico...", se desligó Gollán

Entre los señalados por el magistrado se encuentran Aníbal Fernández (ex jefe de Gabinete), Juan Manzur (actual gobernador de Tucumán) y Daniél Gollán (ex ministro de Salud), quien esta mañana salió a defenderse y habló en InfobaeTV.

"Hay cuestiones técnicas en la causa que uno no las maneja. El ministro no interviene en todo, actúan diferentes áreas que informan si todo está acorde. El ministro no sale a averiguar el precio de cada producto, yo soy médico...", se desligó el ex funcionario kirchnerista.

  162
162

"Yo creo que estaba todo bien hecho, leí un dictamen que decía que los costos estaban bien: me lo dieron presupuesto, compras y legales", argumentó en declaraciones a radio Vorterix, donde también manifestó que está "absolutamente convencido de que se dieron todos los pasos administrativos correctos".

"Estoy tranquilo desde lo personal porque sé que no he cometido ningún tipo de irregularidad", remarcó el ex ministro de Salud, que desafió al juez Bonadio a que argumente de manera sólida su procesamiento: "Si llegan a encontrar algún tipo de relación mía con las empresas, un llamado, algo, que no lo van a encontrar porque no existe, háganlo, pero traigan una prueba objetiva".

"Que traigan una prueba objetiva de que cometí una irregularidad, no la van a encontrar"

Para Gollán, el error nace de "comparar peras con manzanas, algo gravísimo hasta desde el punto de vista procesal", debido a que "no se puede comparar el kit del plan Qunita con lo que vale cada producto en el supermercado". Al respecto, agregó: "La única prueba válida para saber realmente cuánto costaba el kit era hacer una pericia contable que pidió hacer el juez Bonadío y luego anuló."

"

Loss materiales son de primerísima calidad

", destacó en la misma entrevista radial. "Acá se siguió un procedimiento en el que intervinieron todos los organismos de control.

Lo que más me duele es que quede sin efecto un programa que estaba teniendo un resultado extraordinario

", lamentó.

GRACIELA OCAÑA.mp4
Graciela Ocaña denunció las irregularidades del Plan Qunita

Datos del plan

El Programa Qunita del Ministerio de Salud, lanzado a principio de 2015, se destinó, según su página web, a "todas las mujeres embarazadas de la Argentina que reciben la Asignación por Embarazo (AUE) que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses)".

Además de la cuna de encastre y construida en fibrofácil, el kit contiene entre otras cosas prendas para bebés, un colchón, sábanas, chupete, mordillo, sonajero y termómetro.

La firma Fasano (sin actividad en el rubro de las cunas y artículos para bebés) fue favorecida con un contrato de 903 millones de pesos para proveer de 115.000 de los 140.000 kits que contempla el programa Qunita.

Los integrantes de las otras firmas que se favorecieron con el contrato –Delta Obras y Proyectos, Compañía Comercial Narciso, Grupo Diela SRL, Dromotech, y Fibromad- también están entre los acusados.