Las distribuidoras realizaron "cortes preventivos" de luz sin que se informaran previamente

Edenor y Edesur confirmaron que los apagones fueron programados. El Gobierno había anunciado que informaría "en cada caso particular" cuando hubiera suspensión del servicio, pero esta vez no sucedió

Compartir
Compartir articulo
 @damiansolanas 162
@damiansolanas 162

Ayer, la ola de calor trepó hasta los 38 grados de temperatura, lo que produjo un colapso del sistema por la previsible disparada del uso de los aires acondicionados. Miles de usuarios se vieron afectados por la interrupción del suministro eléctrico y muchos se quejaron en las calles y en las redes sociales porque la luz no volvió, pese a que hubo cortes programados por las distribuidoras.


Las proveedoras del servicio no cumplieron con lo indicado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien señaló el 16 de diciembre pasado que todo corte de luz preventivo sería anunciado previamente. Recién luego de que habían estallado los reclamos, las distribuidoras reconocieron los problemas e informaron que estaban digitando las interrupciones, sin embargo la comunicación no se realizó sobre "cada caso en particular", como había prometido Aranguren.


La empresa Edenor informó que "debido a incovenientes ajenos a su competencia, debió realizar cortes preventivos por déficit de generación eléctrica", que se distribuyeron en varias de las localidades de su área de concesión. "Edenor pide disculpas por esas interrupciones, que no responden a averías de sus instalaciones", aclaró.


De manera similar hizo el anuncio Edesur, al especificar que podrían ser afectados los barrios porteños Parque Patricios, Barracas, Pompeya, Lugano y Liniers, mientras que aquella suerte también podrían correr las localidades de Avellaneda, Lomas de Zamora, Quilmes, Berazategui, y Florencio Varela.


A las 7 de la mañana, el ENRE comunicó que había tan solo 39.635 usuarios sin luz bajo la órbita de Edenor, mientras que en Edesur había 101.293 afectados, de los cuales solo 7.895 correspondían a cortes programados en la localidad de Monte Chingolo, en Quilmes Oeste. En Twitter arrecian reclamos de barrios que no figuran con inconvenientes en el sitio del ENRE.



Antes de la tormenta furiosa que golpeó a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, hubo al menos 356.210 hogares que se quedaron desconectados de la energía eléctrica, lo que motivó protestas y piquetes de vecinos en varios puntos de la zona metropolitana.