Cuánto gastaron Mauricio Macri y Daniel Scioli durante la campaña

La Cámara Nacional Electoral recibió los informes de Cambiemos y el Frente para la Victoria. Ahora la Justicia analizará los detalles de los balances y la lista de aportantes privados

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Mauricio Macri y su ex rival Daniel Scioli desembolsaron millones para la batalla presidencial que incluyó discursos en estadios, afiches, boletas, encuestas y estudios de opinión pública, entre los principales gastos.

Tres meses después de la pelea electoral, según indica el artículo 58 de la ley 26.215, Cambiemos y el Frente para la Victoria presentaron sus asientos contables con el detalle de los gastos de sus imponentes campañas.

Según los informes presentados ante la Cámara Nacional Electoral, Cambiemos fue el partido que más dinero destinó para "gastos operativos" y propaganda: el monto asciende a $130 millones. La fórmula ganadora también detalló que recaudó casi $91 millones de aportantes públicos y privados, en tanto que desde el Estado recibió $28 millones. Los montos incluyen a las PASO y las elecciones primarias.

Según detalló La Nación, el mayor gasto de la fórmula Mauricio Macri – Gabriela Michetti estuvo destinado a la publicidad online, que incluye páginas web, Facebook, Twitter y Youtube. El dinero volcado a ese tipo de campañas fue casi $33 millones.

El binomio Daniel Scioli – Carlos Zannini declaró ante la Justicia un gasto de $96 millones durante la campaña presidencial, distribuidos en $40 millones para las PASO y $56 para las generales de octubre. En cuanto a los ingresos, declararon haber recibido $27,9 millones de aportes públicos, $26,7 por parte de privados y $1.624 de aportes y transferencias de otros órganos.

El análisis de la Justicia


Por otro lado, en marzo próximo se conocerán las sumas destinadas a las elecciones del ballotage. Ahora, los auditores de la Cámara Nacional Electoral deben realizar un análisis de los balances presentados para detectar si todo está en regla o hay alguna irregularidad en la declaración de gastos. Además, se revisará la lista de aportantes privados. El análisis final será entregado a la jueza con competencia electoral, María Servini de Cubría.