Italia divulgó documentos clasificados relacionados con los crímenes nazis

Una comisión investigadora de la Cámara de Diputados publicó unos 659 archivos que revelan la verdad sobre casi 15.000 muertes durante la Segunda Guerra Mundial

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Italia divulgó miles de documentos clasificados sobre los crímenes de guerra cometidos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El material fue desclasificado por una comisión parlamentaria que se había dedicado a investigar los archivos ocultos relacionados con esos delitos cometidos por los fascistas.

Esa comisión se centró en investigar lo que se conoció como "El gabinete de la vergüenza", un armario de madera descubierto en 1994 que contenía 695 archivos sobre los crímenes de guerra que se habían ocultado durante décadas.

El estudio de esos documentos reveló que las persecuciones contra judíos –publicadas en esos archivos– habían dado lugar a unas 15.000 muertes.

LEA MÁS:

Este martes, el archivo histórico de la Cámara de Diputados publicó en la web un índice de unas 13.000 páginas, consigna The Jerusalem Post.

Los documentos incluyen materiales desclasificados por la comisión investigadora, así como archivos originales que fueron escondidos en "El gabinete de la vergüenza". "Los usuarios pueden consultar el índice y solicitar copias digitales de documentos específicos".

Renzo Gattegna, presidente de la Unión de Comunidades Judías de Italia, calificó esta medida como "un avance histórico".

"La apertura de 'El gabinete de la vergüenza' llena un gran vacío y anuncia el inicio de una nueva etapa de conciencia sobre los delitos y las responsabilidades del fascismo y el nazismo en Italia", concluyó.