Detrás de cada bono indexado hay un abogado: suben 2,1%

El monto negociado en estos títulos duplicó al de los bonos en dólares. Rinden más que un plazo fijo y hay quienes especulan con eventuales juicios al Estado por la adulteración de la inflación pasada

Compartir
Compartir articulo
El Merval se mueve al ritmo del crudo en el mundo  162
El Merval se mueve al ritmo del crudo en el mundo 162

La novedad no vino del lado del dólar, sino de los bonos en moneda local que indexan por el costo de vida que subieron hasta 2,10 por ciento. Lo que más llamó la atención fue que el monto de negocios en estos títulos duplicó a las operaciones que se hicieron con bonos en dólares con legislación local.

La renuncia al Indec de Graciela Bevacqua, que había retornado al organismo como directora técnica, no hizo más que acelerar el impulso que traían estos títulos.

Detrás de las compras hay otra razón: los abogados encontraron múltiples razones para hacerle juicio al Estado por la adulteración de los índices de inflación desde enero de 2007 hasta fin de 2015. También podrían avanzar sobre los meses de 2016 por la falta de un indicador oficial para ajustarlos.

De hecho, el que compra estos títulos no los mantiene ociosos porque la inflación actual es más alta que cualquier tasa de plazo fijo y puede competir palmo a palmo con el dólar. Es decir, se van valorizando en la cartera de los inversores que tienen la posibilidad de venderlos si les gusta el precio o esperar a un fallo de la justicia.

Esto explica que en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) donde se negoció un volumen elevado de 3.875 millones de pesos, el Discount, que nació con el canje de la deuda, aumentara 1,97 por ciento con negocios por 1.048 millones de pesos. Este título vence en 2033 y comienza a pagar capital en 2024. Las fechas son más atractivas para quienes piensan en la vía judicial.

El Bogar 2018, un título que tiene un mercado más chico y operó casi 60 millones de pesos, avanzó 2,10 por ciento.

En tanto los títulos en dólares con legislación argentina tuvieron cierres mixtos. La falta de respuesta de los holdouts (bonistas que no entraron al canje) a la propuesta del gobierno argentino, mantiene contenidos a los inversores.

Por eso el Bonar X que vence en 2017 perdió 0,13 por ciento, mientras el Bonar 2024 subió 0,84 por ciento. Los negocios por los dos bonos sumaron 592 millones de pesos.

Las reservas del BCRA se desplomaron más de USD 200 millones

El dólar oficial, por su parte, estuvo a un centavo de llegar a los 15 pesos. Tuvo una leve suba de 4 centavos. El "blue", con más compradores, en el postcierre se pagó a 15,10 pesos, 15 centavos por encima del día anterior.

En el OCT-MAE, el mercado de futuros, la posición fin de julio bajó 5 centavos a 15,16 pesos.

Las reservas tuvieron un fuerte revés y bajaron 238 millones a 29.437 millones de dólares debido a que por la caída del oro, el euro y los bonos extranjeros que están en posesión del Banco Central, se perdieron 45 millones. Además, se pagaron 64 millones a organismos internacionales y se compensaron 3 millones a Brasil.

La Bolsa tuvo una leve suba de 0,86 por ciento en el promedio de las acciones líderes. Los bancos, en particular Macro (+4,19%) fueron los que lideraron el movimiento. Hubo toma de ganancias en Petrobras (-3,11%). YPF repuntó tan solo 0,20 por ciento.

En Wall Street, se lucieron los ADR's (certificados de posesión de acciones) de las entidades financieras, en particular Grupo Galicia que aumentó 4,27 por ciento.

El mercado parece haber encontrado un buen producto: los bonos indexados. El Gobierno corre el riesgo de enfrentarse a un nuevo costo de la gestión pasada. De allí la urgencia para confeccionar el nuevo índice de precios.