Calvete: "El ancla antiinflacionaria para el Gobierno es la caída en el consumo"

Miguel Calvete, presidente de la cámara de supermercados chinos, dijo por InfobaeTV que el sistema para monitorear precios de supermercados por internet "es un control indirecto de precios del Gobierno"

Compartir
Compartir articulo

En su visita a los estudios de Infobae TV el presidente de la Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos (CASRECH), Miguel Calvete, se mostró a favor del sistema que lanzara el gobierno para controlar los precios de unos 1.000 productos. Calvete también hizo mención al impacto de la inflación en el consumo y la distorsión de los precios.

¿Cómo ve el sistema SEPA (Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos) anunciado por el Gobierno para seguir unos 1.000 precios de productos en súper y comercios minoristas?

Es un cambio en las formas de consumo que tal vez no sea tan rápido y no tengamos los resultados tan a la vista pero hay muchos consumidores que necesitan ámbitos de denuncia para los abusos de precios de las empresas y me parece muy bueno. Además están volviendo las asociaciones de consumidores que estuvieron congeladas por unos 8 años pero también se pondrá en funcionamiento la Comisión de Defensa de la Competencia que hasta hoy no funcionó y esperemos que el consumidor participe y que si ve que el precio está más caro que el promedio avise a través de internet y esto disparará un alerta en el sistema SEPA. En la actualidad hay una gran distorsión de precios que un sistema como este puede ayudar a frenar.

¿Estamos frente a un nuevo control de precios?

En realidad lo que vemos es que hay un control de precios indirecto y el estado interviene en Francia en Inglaterra en España y en China y que el estado monitoreando esos precios es bueno porque la cadena de valor se distorsiona y el estado tiene que intervenir ya sea por posición dominante o por no tener el consumidor otro producto alternativo. Se debe generar competencia y creo que para revertir eso el gobierno tienen que intervenir porque ya vimos lo que paso en este último bimestre pero no puedo salir controlar los precios si no tengo un índice de inflación del INDEC.

¿Cómo observa la evolución de la inflación en los últimos meses ?

Nosotros tenemos junto a dos universidades nacionales el INDECOM donde hacemos un seguimiento de la canasta alimentaria donde nos dio una suba de los precios de 2,9% que está por debajo de la inflación de diciembre que nos dio 4,9 por ciento. Hacemos un relevamiento de 250 productos a con un relevamiento on line de 70.000 tickets y un trabajo de campo sobre alimentos de canasta básica de consumo masivo. De todas maneras es una barbaridad la suba y los más grave es asumir que vamos a tener una inflación del 20 al 30 por ciento.

¿La suba de la inflación provocó una caída del consumo en los últimos meses?

Acá hay otro tema que depende de donde se lea reviste más o menos gravedad. El ancla inflacionaria de la Argentina es el aumento de precios que provoca que la gente que consuma menos y eso se nota en nuestros relevamientos. Si compramos diciembre de 2015 con respecto a diciembre del 2014 la caída en el consumo en nuestros establecimientos fue de un 9% y si comparamos enero de este año con enero de 2015 la caída es del 4 por ciento. En algunos casos la gente se "stockea" en bienes durables pero no en alimentos donde mensual desapareció. La compra es cada dos días o diaria y ese es un gran cambio que la inflación provocó en el consumo.