Se desvaneció el optimismo por un acuerdo en la OPEP y cayó el petróleo

El barril de Texas bajó 1,4%, a USD 29,04 en Nueva York, mientras que el Brent del Mar del Norte restó 3,6%, a USD 32,18 en Londres

Compartir
Compartir articulo
El mercado de crudos mantiene una alta volatilidad  162
El mercado de crudos mantiene una alta volatilidad 162

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó un 1,4% y cerró en USD 29,04 el barril, al parecer sin que el mercado haya reaccionado al alza por el acuerdo anunciado por varios países para congelar su producción.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 40 centavos de dólar respecto al cierre del viernes (el lunes fue feriado en EEUU).

El valor de los futuros de crudo en el Nymex se comportó de forma irregular desde que conoció en Doha el compromiso de varios países petroleros para congelar la producción en los niveles de enero pasado.

El compromiso fue alcanzado por Arabia Saudí, Rusia, Qatar y Venezuela, y representa "el principio de un proceso" para buscar una estabilización de los precios, según el ministro saudí del Petróleo, Ali al Naimi.

Pero queda por saber si la medida será respaldada por el resto de las naciones integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluido Irán, que está comenzando a exportar crudo al levantarse las sanciones económicas que sufría ese país.

El hecho de que haya aún decisiones pendientes restó impulso a las alzas iniciales cuando se conoció este acuerdo, lo que mantiene los precios del crudo en los niveles de hace doce años.

El petróleo se opera a valores no vistos desde 2003

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, con niveles de enero pasado, la OPEP produjo 32,63 millones de barriles diarios de petróleo, por encima de los 30 millones que se fijó como tope nominal.

En tanto, el barril de crudo Brent para entrega en abril cerró en el mercado de futuros de Londres en USD 32,18, un 3,6% menos que al cierre de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1,21 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 33,39 dólares.

El precio del Brent perdió en la segunda mitad de la sesión el avance de más el 6% que llegó a registrar por la mañana, tras el anuncio de que tres productores de la OPEP y Rusia planean congelar su producción.

Los precios volvieron a desinflarse a medida que los inversores analizaron el acuerdo y algunos expertos restaron valor a los efectos que puede producir en un mercado saturado de oferta. "El pacto es, en muchos aspectos, un acuerdo vacío", señaló a EFE Paul Hicking, analista de la firma Platts, para quien "la situación no ha cambiado realmente". El analista británico agregó que "para cambiar la tendencia en los precios se necesitaría un gran cambio en la producción o bien en la demanda".