Marcos Cleri: "Lo de Pablo Tonelli en el Consejo de la Magistratura es ilegal"

En diálogo con InfobaeTV, el diputado del FpV cuestionó la asunción de su par del PRO en el organismo encargado de nombrar y remover jueces. Advirtió que la Justicia aún no resolvió la disputa

Compartir
Compartir articulo

El diputado nacional del Frente para la Victoria Marcos Cleri afirmó en InfobaeTV que la asunción de Pablo Tonelli en el Consejo de la Magistratura "es ilegal" y que "la Justicia debe decidir sobre la cuestión de fondo". Rescató, no obstante, las características personales de Tonelli, a quien definió como "un buen hombre".

Para Cleri, "la Cámara de Diputados podría invalidar" el desembarco de Tonelli en el Consejo "porque Emilio Monzó hizo un acuerdo ilícito". Lo explicó de esta manera: "El FpV tenía un lugar desde noviembre del 2014 hasta noviembre del 2018, pero Monzó juntó firmas de diferentes bloques para sostener que son más. Así desconoció la representación federal lo que llevó hasta al Frente Renovador a hacer público que no firmó ese acuerdo porque lo considera ilegal".

En este sentido, el diputado recordó que Anabel Fernández Sagasti (también integrante de La Cámpora) asumió como senadora nacional en diciembre, y por tanto dejó vacante el lugar en el Consejo.

El dirigente santafesino que el FpV postuló sin éxito para el cargo que asumió Tonelli dijo que "la decisión de ayer sobre el Consejo de la Magistratura y nombrar jueces en la Corte Suprema de Justicia por decreto y en comisión son parte de un gobierno que privilegia los poderes concentrados". Y sentenció: "Si los medios de comunicación y el poder económico controlan al Poder Ejecutivo y la Justicia termina legalizando injusticias, estamos todos los argentinos en libertad condicional y eso está muy mal".

"Ellos tienen una estrategia y un programa que procura desmantelar el Estado de bienestar que generó que los 40 millones de argentinos tengamos un proyecto de país. El problema es que los argentinos no quieren perder esos derechos y la dirigencia política debe acompañar la defensa de esos derechos debatiéndolos en Diputados y en Senadores", sostuvo.

Cleri salió al cruce de las voces que apuntan que el kirchnerismo tiene una posición extremadamente cerrada con el gobierno de Macri y busca perjudicarlo. "No ponemos palos en la rueda, aunque sí lo vamos a hacer si la rueda sigue girando para pasar por encima del derecho de los argentinos. El debate va a ser ley por ley pero siempre a favor del pueblo", afirmó.

Al respecto, anticipó que acompañarían los proyectos de devolución del IVA en los alimentos de primera necesidad para aquellos que reciben prestaciones sociales y también la modificación del impuesto a las Ganancias. Sin embargo, dijo que si fuera senador rechazaría los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para integrar la Corte a quienes impugnó en la Justicia.

Política: PJ, FpV y La Cámpora

En términos políticos, el dirigente camporista dijo que no sabe cuándo retoma la agenda pública Cristina Kirchner. Dijo que habló con ella por última vez el 22 de diciembre, cuando había que constituir la Comisión Bicameral de los DNU y que el FpV "debe lograr una unidad de acción en diputados y senadores" pese a la fractura del bloque en Diputados.

Al respecto, pidió "no darle más prensa a Diego Bossio" y ocuparse "de lo importante". En ese sentido, repitió que "el peronismo es parte del FpV, que de ningún modo terminó el 10 de diciembre" como sostienen Pepe Scioli, Juan Manuel Urtubey y hasta el propio Bossio.

Sobre Sergio Massa y la reconstrucción del peronismo, señaló: "Ellos están construyendo el Frente Renovador y nosotros el Frente para la Victoria". En cuanto a la foto de Florencio Randazzo con Macri el sábado, respondió: "Es una decisión personal".

Cleri valoró la realización de las plazas populares "por parte de personas que están por fuera de la militancia política para resistir a políticas que están destruyendo cada uno de los derechos que se lograron en los últimos años".

En el aspecto económico, dijo que el respaldo de Miguel Bein a la propuesta del Gobierno a los holdouts "es una decisión personal"; dejó entrever que no apoyarán la derogación de la ley cerrojo en Diputados y sugirió que "no hay necesidad de tomar deuda ya que hacerlo significará una solución momentánea y pasajera que sepultará las ilusiones de muchos en el futuro".

Asimismo defendió la gestión de Axel Kicillof frente a las críticas de Miguel Ángel Pichetto, que dijo que fue un mal ministro. Y hasta sostuvo que "hoy en día hay más cepos que antes".