Buscar en Infobae

  • Últimas recomendaciones

Infobae TV martes 16 de febrero 2016

Economistas consideran razonable el 29 ó 30% de aumento para las paritarias

martes 16 de febrero 201613:34
Crédito:
El economista Rodrigo Álvarez, director de la consultora Analítica, afirmó que el gobierno se equivocó en el diagnóstico de la inflación y que "el 29 ó 30 por ciento es un número razonable" en las negociaciones salariales para "evitar que el mercado interno pague el costo" del cambio de modelo.

Álvarez elogió la salida del cepo cambiario pero señaló que el gobierno "se confió en que los precios ya tenían incorporado el valor del dolar paralelo y que el traslado a precios de la devaluación sería moderado, pero está siendo muy marcado y preocupante".

Según los registros de Analítica, entre noviembre y enero los precios subieron el 10 por ciento, y en febrero y marzo crecerán 8 puntos más por lo cual "es muy difícil hablar del 25 por ciento de aumento salarial para las paritarias cuando la inflación interanual ya es del 30 por ciento y todavía falta contabilizar el efecto de la suba de las tarifas de electricidad".

Para Álvarez, la inflación es "el problema hoy más importante" y no tiene una sola causa: a la emisión monetaria, cuyo ritmo el gobierno ha moderado, el economista le suma otras como las expectativas, "sobre todo en los alimentos, y el pasaje de un esquema de control fuerte a las empresas, con consecuencias muy negativas, a una aplicación para ver cómo las empresas suben los precios. No hubo acá una solución de continuidad".

En su opinión "el gobierno está preocupado por la suba de precios y la dinámica del consumo. Sabemos que habrá un alivio con los aumentos en las paritarias y el aumento del mínimo no imponible".

Álvarez sostuvo que "vemos un primer semestre de contracción de la economía, pero un segumdo semestre de recuperación. El año cerrará equilibrado o puede llegar a crecer un poquito dependiendo de cómo reaccione la inversiones. Para el año que viene vemos una dinámica de crecimiento, del 3 ó 4 por ciento".

De acuerdo con las consultas que llegan a su consultora, Álvarez dijo que existe interés en el exterior por la Argentina pero que los inversores "necesitan previsibilidad. En los últimos años, la Argentina era muy difícil de explicar. Ahora la economía se encamina a algo más normal; estamos en lo más difícil, que es la transición de un modelo a otro con una herencia para administrar".


Comentá